Los Mochis, Sin.- El riesgo que tenía de que se desplomara el puente de la derivadora Sufragio, conocida como La Bocatoma, en el municipio de El Fuerte, queda descartado gracias a que la obra hidráulica fue remodelada y este martes se reinauguró de manera oficial, informó Juan Fernando Montoya Chinchillas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte precisó que se invirtió en el mantenimiento integral de la obra de cabeza, un total de tres millones 200 mil pesos, gracias a que los módulos que componen el Distrito de Riego 075 acordaron aportar el porcentaje que les entrega la Conagua cada año por la venta de agua en bloque.
“Esta obra, que estamos ahorita prácticamente recibiendo su remodelación, pues es la que todos conocemos como La Bocatoma, es la presa derivadora de Sufragio, voy a hacer mucho hincapié en que nosotros, el Distrito 075, somos el único distrito en el país donde las derivadoras están concesionadas a la Red Mayor”, dijo.
Precisó que el recurso que aportaron todos los módulos permitió, entre otros trabajos, darle servicio a las compuertas, reponer el cableado eléctrico, reparar los motores, pintar las estructuras, colocar nuevas cercas perimetrales y alumbrado.
Explicó que se tenía el riesgo de que el puente de la derivadora colapsara porque es una zona muy transitada por dompes que transportan material pétreo. El deterioro por la circulación de carga pesada y el paso del tiempo se reflejaba en el cimbrado de las compuertas.
Comentó que de no haberse atendido esta necesidad de rehabilitación de la presa derivadora Sufragio, podría caerse el puente y convertirse en una situación grave para el distrito, peor, si ocurría en temporada de alta demanda de agua para riego.
Debes leer: Preocupados por la sequía en Sinaloa, productores invitan a misa para pedir por un buen temporal
Consideró que lo más importante es que los usuarios de los módulos de riego apoyaron para aplicar el recurso en la rehabilitación de una obra tan necesaria y prevenir una catástrofe.