Mazatlán, Sin.– Ante el pronóstico de acercamiento de la tormenta tropical Lidia al sur de Sinaloa, el Comité Local de Atención a Emergencias prepara la apertura de tres refugios temporales en las próximas horas.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El coordinador municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, dijo que este lunes por la mañana el sistema hidrometeorológico se ubicó a 555 km al sur suroeste de Baja California Sur, con una trayectoria hacia el oeste rumbo a tierra, por lo que iniciaron los preparativos en el puerto.
Explicó que tanto en la zona urbana como rural se habilitarán albergues, con el fin de estar en condiciones de recibir a quienes viven en zonas vulnerables y con riesgo de inundación y que no tengan otra opción de refugio para pasar las horas de mayor precipitación.
“De parte del Comité Local de Atención a Emergencias haremos un recorrido por los espacios que hemos utilizados como refugios temporales en la ciudad. Estaríamos utilizando tres espacios. Para lo que es el casco urbano en el municipio estaría utilizándose el Instituto Cultural de Occidente que ya todo mundo lo conoce. Para la sindicatura de Villa Unión, en la zona rural sur, estaremos utilizando el Cobaes 39, y para la zona rural norte, la preparatoria de la UAS en El Quelite”.
El Instituto Cultural de Occidente tiene capacidad para alrededor de 900 personas, mientras que en el Cobaes 39 se pueden atender a cerca de 300. En tanto que, en la preparatoria de la UAS, puede recibir a 120 habitantes.
Debes de leer: Sinaloa eleva dos alertas por riesgo ciclónico acercándose en siete municipios
El titular de PC aclaró que, ante lo errático del sistema tropical, la cantidad de lluvia que puede caer en Mazatlán no está 100 por ciento definida, pero lo importante es que la ciudadanía se prepare y tome medidas preventivas en casa.
“Lo que tenemos que hacer en general en nuestras casas es tomar las previsiones necesarias. Hablar con todos los miembros de la familia, explicarles los riesgos que existen en caso de que se presente alguna lluvia fuerte o torrencial. Es preferible que nos resguardemos en un sitio seguro y esperemos un par de horas a que la lluvia disminuya para poder retornar a casa de manera segura, y al automovilista en general, como siempre, le vamos a pedir que respete velocidad. El pavimento está mojado y eso puede generar accidentes de tránsito. Revisen las luces, que funcionen perfectamente. Revisen el limpiaparabrisas, usen el cinturón de seguridad y no uses el celular cuando vayas conduciendo. Lo que sí es importantísimo, no saquemos basura con este pronóstico de lluvia, porque muy seguramente esa basura si el carro recolector no alcanza a asistir a esa ruta o por diferentes constancias, muy seguramente el agua la va a arrastrar y ocasionará un problema mayor”.
Nota sugerida: “Lidia” pudiera tocar tierra sinaloense este martes; dejará lluvias este lunes “No se asusten”: Rocha
Personal de la Secretaría de Marina, Coepriss, Bomberos Mazatlán, DIF y Sedena acompañaron a Protección Civil en el recorrido por los albergues, a fin de tenerlos listos en caso de que sea necesario ponerlos en operación en las próximas horas.