Culiacán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de este jueves 1 de agosto se levanta la veda del tiburón y la mantarraya en el litoral de Sinaloa, informó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Zona Centro, Cuauhtémoc Castro Real.
Lamentó que para los pescadores siguen vedadas estas dos especies marinas porque con la temporada de lluvias y ciclones prácticamente son muy pocos los compañeros que se aventuran a la captura en altamar.
Debes leer: Semana con dominio de calor para Sinaloa: las lluvias del monzón seguirán, pero intermitentes
Asimismo, expuso que, aunque se abra oficialmente la pesca del tiburón y mantarraya es muy peligroso meterse a altamar porque en ocasiones se forman de manera rápida tormentas con abundante lluvia y fuertes vientos que no son pronosticados por el personal del Servicio Meteorológico Nacional.
“Ya el pescador no sale a altamar por los riesgos que implica que lo agarre la lluvia y vientos, porque ya estamos en temporada de huracanes, porque te llegan vientos repentinos que ni siquiera son pronosticados por los expertos del Servicio Meteorológico Nacional”.
Cuauhtémoc Castro señaló que a los hombres del mar no les queda otra alternativa más que seguir con la captura de la jaiba, aunque sólo logren sacar entre 50 y 60 kilogramos por embarcación y la vendan en menos de 60 pesos por kilogramo.
Por último, admitió que durante la temporada de lluvias muchos pescadores salen de sus comunidades a trabajar en la ciudad como albañiles, en maquiladoras y actividades del campo en espera de que inicie el levantamiento de la veda del camarón, actividad que sí les es redituable económicamente cada año.
Sigue leyendo: ¡Llueve, pero no es suficiente! Esperan más lluvias que alimenten los esteros para una buena zafra