Mazatlán, Sin. – Ningún menor, sea niña o niño, debe estar en cruceros limpiando parabrisas u ofreciendo alimentos, de ser detectado por personal de DIF Mazatlán, sus padres serán apercibidos y si están solos, serán llevado al albergue “Mi Ángel de la Guarda”, en resguardo preventivo, expresó Brenda Borboa Sarabia.
La presidenta de DIF Mazatlán, dijo que para ello ya se tiene listo el operativo “Patrio 2022”, mismo que busca evitar que niñas y niños pongan en riesgo su integridad, al apoyar a sus padres en el trabajo informal.
Comentó que el primer paso una vez detectado un menor trabajando en la vía pública es apercibir a sus padres, es decir, se les invita llevar a su hijo a casa o sentarlo en algún lugar seguro, pero no pueden apoyar en la generación del sustento familiar.
“Hay operativos durante el año, y sí abrimos en la Procuraduría (de las Niñas, Niños y Adolescentes) operativos en donde detectamos si hay niños vendiendo en la calle, niños trabajando, pues obviamente si están los papás cerca se les apercibe para que los quiten del área de riesgo, y si no están los papás cercas, pues obviamente los llevamos al albergue (Mi Ángel de la Guarda) hasta que los papás los reclamen y los apercibimos”, explicó.
La funcionaria mencionó que siguen siendo menores de otros estados los que han sido resguardados en los últimos operativos, principalmente de estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Añadió que la Ley de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes es muy clara, y por ningún motivo puede trabajar un menor, ni aun estando sus padres con él.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Lo que sí pueden hacer es acompañarlos en la búsqueda del sustento, pero en un lugar seguro, recalcó.