Mazatlán, Sin.- Desde el 2018, productores de agave y autoridades de Sinaloa iniciaron los trámites para conseguir la denominación de origen que permita la comercialización del mezcal y además, promover una nueva ruta turística.
Este año se logró quitar una suspensión que la entidad tenía para la utilización de esta denominación e incluso dos productores mazatlecos han logrado iniciar su proceso, por lo que, la Secretaría de Economía en Sinaloa, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, capacitó a productores de mezcal.
Puede interesarte ¡No te lo puedes perder! Llega “El Cascanueces” al Ángela Peralta con 132 bailarines en escena
Astrid Garibay Soto, directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía estatal explicó que el objetivo fue brindarles las herramientas para que puedan ser usuarios autorizados de la Denominación de Origen para el Mezcal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como el poder hacer uso, registrar la marca y comercializar sus productos.
“Con la conversación que hemos tenido con algunos de ellos, no solamente tiene que ver con incentivar la parte productiva del municipio y la comercialización del mezcal, sino que se está buscando trabajar eso como un atractivo turístico. Al final del día también, que no solo vengan a Mazatlán esa parte, sino también en un futuro cercano trabajar una ruta del mezcal sinaloense”.
Garibay Soto dijo que se buscará atraer a turistas que quieran conocer los sembradíos y las plantas donde se produce el mezcal.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Destacó que actualmente se tiene contemplado conseguir esta certificación y denominación a otros 15 productores mazatlecos para que puedan volverse más competitivos e incluso puedan comercializar sus productos no solo en el mercado nacional como mezcal, sino que también lleguen a países como Estados Unidos y al continente europeo.
Por su parte, el titular de Sedectur, Martín Ochoa López, agregó que con este logro el puerto podría diversificar su oferta turística y fortalecer aquellas rutas por sembradíos y fábricas de mezcal.
A esta capacitación asistió la doctora Elisa López Loeza, coordinadora del organismo certificador, personal de la Secretaría de Economía y productores agaveros del sur de Sinaloa.