Culiacán, Sinaloa. Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando solo la sombra exterior y más ligera de la Tierra, la penumbra, cae sobre el disco lunar.
Y el primer eclipse lunar en 2024 es el eclipse lunar penumbral profundo, y este podrá ser observado en la noche del 24 al 25 de marzo. La hora estimada para el evento es a las 01:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, es decir, a la media noche en Sinaloa.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
Este fenómeno será visible en la mayor parte de las Américas, y según la NASA el eclipse lunar de marzo será visible en un lapso estimado de 279 minutos, de acuerdo con cálculos de EarthSky.
Te puede interesar: ¿Cómo se verá el eclipse total de Sol de Mazatlán en Culiacán y Los Mochis?
Un eclipse lunar solo puede ocurrir en luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados en el espacio, con la Tierra en el medio. En tales momentos, la sombra de la Tierra cae sobre la Luna, causando un eclipse lunar.
Debido a que el plano de la órbita de la Luna está inclinado con respecto al plano de la órbita de la Tierra, las diferentes partes de la sombra de la Tierra (umbra o penumbra) pueden bloquear la luz solar de llegar a la Luna.
Te sugerimos leer: AMLO regresa a Mazatlán el 08 de abril para apreciar el eclipse total de sol, confirma Rocha
Y para observarlo, al tratarse de los eclipses lunares más sutiles y difíciles de observar, es preciso saber exactamente cuándo mirar. A continuación, te damos los datos sobre la hora en que deberás dirigir tu vista al firmamento.
Puedes leer: ¿No tienes lentes para ver el eclipse total de sol y quieres unos? Rocha Moya regalará 250 mil
Si la luna llena de marzo estuviera posicionada exactamente opuesta al Sol, veríamos un eclipse lunar total. Es decir, la parte más oscura de la sombra de la Tierra, la umbra, cubriría la Luna en el máximo del eclipse.
Pero en cambio la luna llena de marzo pasa casi completamente a través de la sombra penumbral de la Tierra, creando un eclipse lunar penumbral muy profundo. Por cierto, los astrónomos usan el término “magnitud del eclipse” para medir la profundidad de un eclipse.