Sinaloa

¡Preparados! Instalan en Escuinapa el Consejo Municipal de Protección Civil

El alcalde Emmett Soto Grave manifestó que el municipio está preparado para enfrentar las diferentes situaciones climatológicas que se presenten

En Escuinapa instalan Consejo Municipal de Protección CivilEn Escuinapa instalan Consejo Municipal de Protección Civil. (Cortesía)

En Escuinapa instalan Consejo Municipal de Protección CivilEn Escuinapa instalan Consejo Municipal de Protección Civil. (Cortesía)

Escuinapa de Hidalgo, Sin.- Ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en el Pacifico, esta tarde autoridades municipales encabezadas por Emmett Soto Grave, presidente municipal de Escuinapa, instalaron el Consejo Municipal de Protección Civil, en sala de Cabildo.

En su mensaje, el alcalde Soto Grave manifestó que el municipio está preparado para enfrentar las diferentes situaciones climatológicas que se presenten, pues desde hace meses se realiza la limpieza de drenes, ríos y arroyos, además, de que esta mañana se realizó la supervisión de los refugios temporales.

Puedes leer: Clima: ‘Genevieve’ se debilita a huracán categoría 1; traerá más lluvias a cinco estados

Así mismo, el munícipe enfatizó que, la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil es permanente, desde que se dieron a conocer los huracanes en esta temporada de lluvia.

“Ya habíamos estado en sesión permanente desde unas semanas atrás, con la llegada oficialmente de lluvias, hoy se hace formalmente la conformación del comité de Protección Civil Municipal, obviamente que el vivir en las costas tiene muchas desventajas y más, precisamente ser un lugar vulnerable a fenómenos climatológicos, si no nos impacta, por lo menos nos pasa” indicó a los presentes.

Por su parte, Jubal Rubalcaba Moreno, coordinador de Protección Civil, explicó que este año se tienen contemplados entre 15 a 18 huracanes en el Pacifico, mientras que, 15 a 19 huracanes en el Atlántico.

Te puede interesar: Clima: ¿Qué efectos dejará el huracán Genevieve en los siguientes cuatro días? Checa el pronóstico

Rubalcaba Moreno puntualizó que, el huracán “Genevieve” se encuentra en categoría 3 por lo que puede dejar algunos remanentes con lluvias; se realizaron recorridos en zonas bajas en coordinación con Bomberos Voluntarios de Escuinapa; se realizó limpieza en ríos y drenes, además, se supervisaron 8 refugios temporales en la cabecera municipal, plan de contingencias con funcionarios públicos y constante comunicación con síndicos y comisarios de las diferentes sindicaturas.

Oscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil zona sur, explicó la actualización del huracán “Genevieve”, cuyo meteoro dejará de 75 a 150 milímetros de agua.

El comandante Juan Carlos Natarén Ovando, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, añadió que, se planteará a la Guardia Nacional para que se implemente el Plan DN-III y Plan Marina.

Te puede interesar: Clima: Huracán ‘Genevieve’ se acerca peligrosamente a BCS

En cuanto a la Jurisdicción Sanitaria VI, la Dra. Suset Aguilar Padilla, y el epidemiólogo Arsenio Ramírez, dijeron que, la dependencia participará con jornadas de salud y fumigación de refugios temporales con el personal de vectores.

Por último, los tres niveles de gobierno presentes en la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil quedaron en permanencia de reunirse en caso de la presencia cercana de fenómeno hidrometerelógico.

Alcalde recorre refugios temporales

El presidente municipal, Emmett Soto Grave, previo a la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, realizó un recorrido de supervisión en refugios temporales, con el objetivo de implementar medidas para adecuarlos y que éstos estén en óptimas condiciones cuando se requieran de su disposición.

En este recorrido se visitaron las instalaciones del Centro Educativo Antonio Toledo Corro y Colegio La Paz.

Al primer edil lo acompañaron Saúl Acosta Alemán, secretario del H. Ayuntamiento de Escuinapa, Juan Carlos Natarén Ovando, director de Seguridad y Tránsito Municipal, y Jubal Rubalcaba Moreno, coordinador de Protección Civil.

(GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios