Culiacán, Sin.- La depresión en las personas es una realidad, teniendo que cada vez se diagnostican más en los pacientes este trastorno que en muchas ocasiones orilla a la persona que lo padece a atentar contra su integridad.
El secretario de Salud del Gobierno del Estado, C uitláhuac González Galindo, durante el conversatorio Crear Esperanza a través de la Acción, realizado en las instalaciones de la Universidad Pedagógica de Sinaloa (UPES), dio a conocer que en Sinaloa en lo que va del año 2023 se han detectado alrededor de 2 mil 700 casos de depresión y 200 pacientes intentaron quitarse la vida, de los cuales 42 lo lograron.
“Eventos como este sin duda nos van a ayudar a construir las bases para que podamos ir educando y podamos ir transmitiendo la información necesaria para poder prevenirlo. Tenemos una unidad psiquiátrica, un Hospital Psiquiátrico y se está haciendo una inversión exclusiva para este rubro”, dijo.
Te puede interesar: Prevención del suicidio: DIF Sinaloa invita a evento para conocer las señales de alerta
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) el funcionario estatal expuso que existe una gran necesidad de contar con especialistas que no solo atiendan, sino que también detecten de manera oportuna a quien pudiera presentar signos de alerta.
Comentó que se realizarán los ajustes necesarios en las unidades de atención psiquiátrica en la entidad para que la población acuda a recibir ayuda en el momento que lo requiera, donde las Uneme Capa se denominarán Uneme Cecosama (Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones), y así quienes tienen la responsabilidad de atender la salud mental de los sinaloenses generen conciencia para disfrutar la vida de una manera óptima.
Tema relacionado: Preocupación en Guasave: Primer lugar en personas que se quitan la vida; combatirán la estadística
Añadió que es necesario reforzar estas campañas de concientización para que impacten de manera directa en las familias, la parte educativa, el sector salud y la comunidad, enfocándose a grupos vulnerables y actuar directamente para conseguir una cifra cero en prevención del suicidio.