Culiacán, Sinaloa. – El Ayuntamiento de Culiacán llevó a cabo la premiación del Xll Concurso de Niña o Niño Cronista, cuyo evento fue encabezado por el secretario del ayuntamiento, Leobardo Gallardo Beltrán, y, por el director de Educación, Noé Quevedo Salazar.
Este reconocimiento se da en el marco de los festejos del 491 aniversario de la fundación de la Villa de San Miguel de Culiacán, donde se hizo una convocatoria abierta en el municipio y hoy se entrega el galardón a estos pequeños.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Fueron cinco primeros lugares de 220 trabajos que se presentaron en 14 escuelas primarias del municipio, ellos son: María Dinorah Valenzuela Valenzuela, de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la sindicatura de Culiacancito, con el primer lugar con su crónica titulada “No dejaré que la bestia muera de hambre”, misma que leyó para los asistentes.
Esta crónica trata de una bestia de apetito voraz, que es alimentada diariamente y se trata nada más y nada menos que de un camión recolector de basura, destacando la importancia de la limpieza de la ciudad y de colocar los residuos en el lugar correcto y por supuesto de la incansable labor que realizan los súper héroes que se encargan de recolectarlos.
Segundo lugar: Fernanda Ykiluh Velázquez Figueroa, de la primaria Roberto Hernández Rodríguez, con el tema Isla de Oraba; el tercero, Alatz Vlalic Valenzuela Osorio, del Instituto América, con la crónica Hermosa Ciudad de Culiacán Sinaloa; el cuarto lugar, se lo llevó Fernanda Gaxiola, del Colegio Activa Integral, con la crónica Mi bisabuelo Gilberto; y, finalmente, el quino sitio fue para Carlos Jovanny Benítez Román, de la primaria María de Jesús Morales, con el trabajo Culiacán, mi lugar favorito, el lugar donde vivo.
En entrevista, María Dinorah Valenzuela Valenzuela, habló del motivo para escribir su crónica a los trabajadores de aseo y limpia.
“Escribí este tema porque el camión recolector casi no les importa y a veces hasta no les dan ganas de juntar la basura porque la gente no valora su trabajo” lamentó.
Los ganadores del primero y segundo lugar recibieron 5 mil y 2 mil 500 pesos, así como un paquete de libros, un reconocimiento y una computadora; el tercero, cuarto y quinto, mil 500 pesos y una laptop, además de los reconocimientos y libros.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Leobardo Gallardo Beltrán, expresó su agradecimiento a todos los participantes y sobre todo la emoción de ver el talento que existe en la capital, asimismo, reiteró a los padres de familia la importancia de fomentar el amor por la ciudad en cada uno de sus hijos, ello para formar ciudadanos que valoren y se enorgullezcan de su lugar de origen.