Los Mochis, Sin.- Como un chiste y “material” para subir a redes sociales son tomados algunos tarahumaras jornaleros en Juan José Ríos y Adolfo Ruiz Cortines, comunidades donde los habitantes graban a hombres y mujeres protagonizando peleas violentas en vez de llamar a las autoridades para que intervengan.
María Isabel Astorga Soto, coordinadora de la Secretaría de la Mujer en la zona norte, dijo a Línea Directa que hay bastantes videos circulando en TikTok y Facebook donde exhiben a los jornaleros en peleas campales o entre parejas, sin que se le muestre el más mínimo respeto a su humanidad y, por lo contrario, son víctimas de burlas, escarnio y ridiculización.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Añadió que en los casos donde las mujeres son víctimas de violencia por parte de sus parejas, tampoco ninguna persona interviene para su protección, dejándolas expuestas a ambientes violentos y peligrosos.
“Hay mucha gente que los graba y los toma como un chiste, esto es lamentable, aquí considero yo que se debe de intervenir, ellos mismos en lugar de tomarlo a gracia pues que hablen inmediatamente al 911 o las autoridades competentes a fin de que puedan ir a hacer intervenciones en este tipo de hechos”, dijo.
Contenido de Twitter
Podría interesarte: Secretaría de Trabajo debe inspeccionar condiciones laborales que dan a los jornaleros de Sinaloa: CEDH
Astorga Soto expuso que las autoridades tienen muchas áreas de oportunidad para ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población tarahumara jornalera, sin embargo, en cuanto a la sociedad, también debe de sumar esfuerzos para dignificar a este sector que por años ha sido marginado y precarizado.
Reiteró que ante cualquier conato de violencia se debe dar aviso al 911 para evitar que los hechos suban de escala, lo mismo en los hechos donde mujeres y niños, que son los sectores todavía más excluidos, sean revictimizados.