Al momento

Sinaloa

Precaristas invaden el acotamiento de la carretera la 50 en Villa Juárez, Navolato

Navolato, Sinaloa.- La falta de un terreno para fincar su casa y cansados de pagar renta fueron los principales motivos que obligaron  a más de 570...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Navolato, Sinaloa.- La falta de un terreno para fincar su casa y cansados de pagar renta fueron los principales motivos que obligaron  a más de 570 familias de la sindicatura de Villa Juárez a invadir predios aledaños a la carretera la 50.

La incursión se dio el día domingo por varias  personas que decidieron trasladarse a la rúa  que comunica la cabecera de Villa Juárez y el campo pesquero Las Puentes, aparentemente sin un liderazgo visible que motivara el acaparamiento.

Los precaristas  se repartieron lotes de 7 metros de frente por 8 de fondo y los marcaron con estacas, palos y otros construyeron  techos y paredes con cartones, costales y lonas para protegerse del sol y del frío.

Mateo Rosas, quien cuida celosamente su pedazo de tierra, comentó que la mayoría de los solicitantes son  migrantes del centro y sur del país que llegaron hace muchos años a trabajar en el campo y se quedaron en el municipio de Navolato y, durante todo este tiempo no han podido edificar una hogar digno para sus familias.

“Pues la verdad es que ya estamos cansados de pagar renta cada semana de hasta 400 pesos, y aquí tratamos de buscar un pedacito, a ver qué se arregla, sabemos del peligro de vivir pegado a la carretera”, señaló.

En un recorrido  que hizo el informativo Línea Directa, se constató que la franja de tierra que han despojado  para vivir es de alto riesgo, porque se ubica entre el acotamiento de la autopista, un dren y debajo de los cables de alta  que suministran la energía eléctrica a varias poblaciones y empaques agrícolas.

La señora Julia se quejó que ninguna autoridad del gobierno los ha visitado para conocer el problema y darles  una solución, entre ellas, sería la compra de una parcela para que sean reubicados, pero con un estricto censo para evitar que gente sin necesidad los adquiera para posteriormente revenderlos, como ocurrido en Villa Juárez cuando se funda una colonia.

“Conseguir un lote bien y comprarlo, pero ahorita no hay quien venda una parcela, y los pocos solares que venden los ofrecen entre 50 y 60 mil pesos, imposible de pagarlos por gente que trabaja de jornalero”, se quejó.

Mientras limpiaba su solar, Raúl denunció que las autoridades de la sindicatura han caído en actos de corrupción porque han vendido las demasías de varias calles para fincar diversos comercios, además en las colonias han permitido la compara de varios lotes a gente que se dedica a acaparar para después venderlos, lo que ha ocasionado problemas de inseguridad en muchas colonias.

“Hay muchos terrenos que no están habitados y son aprovechados por gente adicta que anda robando al que pasa en la noche a sus casas”, cuestionó.

Cabe destacar que  a algunos agricultores levantaron bordos y están cercando con palos y alambres de acero sus parcelas  que colindan con la invasión, ante la amenaza de los inconformes de meterse a las propiedades.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.