Agropecuaria

Precariedad de pescadores motiva discusión de diputados de Sinaloa

El PRI pide subsidio al diésel marino para el arranque de la próxima zafra de camarón y Morena afirma que la federación si apoyo y quien es queda debiendo es el estado

PESCADORES

PESCADORES

Culiacán, Sin.- La diputada del PRI Ana Cecilia Moreno Romero propuso un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para exhortar al gobierno federal a que se implemente un programa emergente para abaratar el diésel marino de cara a la próxima temporada de camarón, pero solo desató enfrentamiento con los representantes de Morena.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el representante de Gildardo Leyva Ortega firmó que el gobierno federal no tiene en el olvido al sector pesquero, que por el contrario ha aumentado el recurso y en 2019 les entregaron siete mil 500 pesos a cada pescador y que es el gobierno estatal quien no les lleva programas.

Puedes leer: Con ansias, esperan pescadores de la zona centro el dinero del empleo temporal

“No se puede decir lo mismo del gobierno del estado del secretario de pesca que se gasta el presupuesto en unos cuantos, en obras de relumbrón y hacen politiquería a costa de los pescadores”, afirmo

Ante eso, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Sinaloa, Sergio Jacobo Gutiérrez, comentó que la federación ha desaparecido programas y disminuido apoyos al sector en aspecto como la inspección y vigilancia, artes de pesca, repoblamiento en las presas, en dragado y maricultura.

Explicó que la propuesta que hacen es porque los combustibles son lo más costoso para los hombres del mar y necesitan un rediseño de la política pública porque es una actividad que genera empleo en la temporada camaronera y no debiera de haber pretextos de los diputados para avalar el exhorto al gobierno federal.

Te recomendamos: ¡Cara a cara! ¿A qué acuerdos llegan los pescadores e industriales con Conapesca?

“El diputado Gildardo habla de siete mil 500 pesos que se dan al año a los pescadores yo no sé si el piensa que con eso va a vivir una familia, por favor es un absurdo, es una burla ese dinero que se designa y que es totalmente insuficiente, hay que recordarlo, n hay que ser amnésicos había subsidio al diésel marino y a la gasolina rivereña”, expresó.

Pero fue la morenista Flor Emilia Guerra Mena, quien tomó la palabra y le pidió al diputado Jacobo que moderara la voz y que si las familias en los campos pesqueros viven en la precariedad es por la indolencia de los gobiernos del PRI que engendraron con su política un monstruo de la pobreza y de la marginación de la que ahora se espantan.

Criticó que el secretario de Pesca Sergio Torres Félix promueve por todo el estado que aplicaron 20 millones de pesos en empleo temporal, pero nada dicen de los 216 millones de la federación en el programa Bienpesca, además del resto de los programas sociales que también se entregan a los pescadores y a sus familias.

Debes leer: ¡Abandonados! Así se sienten los pescadores por AMLO

“Sereno moreno, el que se enoja pierde, module la voz, no cabe duda que los políticos se comportan con frecuencia como maestros del engaño, creo que por eso están tan desprestigiada la política, cuando se trata del PRI, la cosas adquieren un tinte aún más grave, lo digo por el exhorto al gobierno federal que proponen los diputados del PRI en esta Permanente para el sector pesquero”, afirmó.

Finalmente, por mayoría la propuesta no se consideró de obvia y urgente resolución y fue turnada a la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

(GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios