Los Mochis, Sin. – La determinación que ha tomado el alcalde de Ahome, Gerardo Varga Landeros, de que los elementos preventivos se despojaran de su pasamontaña, es una decisión positiva porque le abona a la transparencia y a la confianza de los ciudadanos, opinaron los dirigentes de la iniciativa privada.
Nota relacionada: ¡Por abuso de autoridad! En Ahome policías y tránsitos no pueden andar encapuchados: Alcalde
El líder del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz, expuso que cuando un ciudadano es detenido, le genera la duda si realmente se trata de un policía porque esconde el rostro bajo una capucha.
“Abona a la transparencia, abona a la confianza, incluso a la confianza ciudadana, porque la verdad cuando te detiene un policía y está todo encapuchado, pues ya no sabes si es o no es, simplemente la percepción de que te detenga un encapuchado no es correcta, y por lo tanto nos parece adecuada”.
En tanto, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Los Mochis, Héctor Ibarra Flores, comentó que es importante que en todo momento los oficiales se identifiquen ante la población, tener a la vista su placa que acredita su nombre y la pertenencia a la corporación policiaca.
Ambos líderes manifestaron que entienden que en el fondo el uso de pasamontañas es para proteger a los policías de los delincuentes, que pueden poner en peligro sus vidas, pero en general son muchos los ciudadanos que merecen respeto y certeza de quién los está revisando o deteniendo.
En días pasados se registraron denuncias contra elementos de Tránsito, donde ciudadanos acusaron que fueron extorsionados con 400 pesos, hecho que ha derivado en una investigación la cual se encuentra en curso por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Ahome.
Te sugerimos: ¡Ya cayó! A todos los burócratas, policías y tránsitos les adelantaron el aguinaldo en Guasave