Culiacán, Sinaloa.- Ante los dos hechos de alto impacto que ocurrieron el jueves en Culiacán con saldo de un hombre asesinado cerca de una escuela, y el médico y tres civiles que perdieron la vida por una balacera en una clínica privada, las instituciones de seguridad tienen que seguir trabajando en coordinación para que no se repitan este tipo de hechos.
Así lo expresó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Ricardo Jenny del Rincón, al señalar que se tuvo un día complicado y de mucho movimiento para las autoridades., y será por medio de la Fiscalía General del Estado que se tendrá una relatoría del suceso.
Debes leer: Un médico internista y un civil, los muertos tras balacera en clínica de Culiacán
En el caso de los protocolos de seguridad en hospitales, dijo considerar que se puede lograr una mayor contención de un posible delito, sobre todo cuando se reciban a pacientes que lleguen con heridas de bala.
Asimismo, aclaró que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal determinar un posible cambio en los protocolos de atención en hospitales, ante la vulnerabilidad que ha denunciado el sector salud.
“De parte del Secretariado no tendríamos como tal una propuesta. Creo que tendríamos que platicar todas las autoridades que estamos involucradas en esto, para ver si se genera una propuesta específica ante este tipo de hechos delictivos”, expresó.
En cuanto al tema de las escuelas, el funcionario estatal compartió que, en un análisis reciente, por el número de incidentes que se han presentado han concluido que no existe una alerta para la comunidad educativa.
Te sugerimos: Civil que murió al forcejear con policía en HG de Culiacán estaba internado en clínica particular: SSPE
Aún y con estos dos hechos de alto impacto destacó que pueden decir que este tipo de acontecimientos tienen una disminución considerable frente al año anterior, sin embargo, habrá de esperar al cierre del mes para estudiar la cifra de incidencia delictiva.
Al mismo tiempo, se tendrá que hacer un análisis general de cómo se han presentado las manifestaciones del delito en 2023, para precisar si se está recrudeciendo o si continúan las mismas condiciones.