Los Mochis, Sin.– Este 16 de junio es la fecha límite que se acordó en Morena para que los interesados en participar en la elección del candidato para la renovación del Ejecutivo Federal, renuncien a sus cargos públicos y sean medidos a través de cinco encuestas que se realizarán en el mes de septiembre, y, en la vía pública, se multiplica la presencia de sus nombres esta última semana.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Entre los interesados que han anunciado que van a abdicar a sus cargos, se encuentran: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Y, aunque a penas comenzará este partido su proceso interno de elección del candidato a la Presidencia de México, tras dar a conocer los lineamientos, “las corcholatas” llevan meses con presencia pública a través de propaganda en todo el país.
En Sinaloa, desde hace meses los nombres de los aspirantes se encuentran en paredes, lonas, espectaculares, incluso, hay presencia en forma de stencil en infraestructura pública como drenes y postería.
A través de un nuevo recorrido realizado por Línea Directa en Los Mochis, se pudo corroborar que, en la última semana hay mayor inversión al marketing político por parte de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López y sus simpatizantes.
A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias advirtió al Movimiento Regeneración Nacional evitar a los aspirantes a una candidatura, militantes y simpatizantes realizar la promoción de su imagen, giras en los estados, propaganda en la vía pública o en redes sociales por considerarse actos anticipados de campaña.
Las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE están sustentadas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Artículo 3. Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
1. Para los efectos de esta Ley se entiende por:
a) Actos Anticipados de Campaña: Los señalados en el artículo 242 de esta Ley, que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento y en un espacio público o virtual desde el inicio del proceso electoral correspondiente y hasta antes de la etapa de campaña electoral, que de manera expresa promuevan directa y explícitamente el voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o soliciten directa y explícitamente a la ciudadanía cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.
“b) Actos Anticipados de Precampaña: Los señalados en el artículo 227 de esta Ley que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento y en un espacio público o virtual durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”.
Te puede interesar: Marcelo Ebrard se registra como precandidato presidencial rumbo a 2024
Es importante resaltas que los acuerdos de la adopción de medidas cautelares del INE realizadas por denuncias y quejas en los estados y a nivel nacional, se encuentran en: https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/handle/123456789/110129
Y, de estos señalamientos, del único que, por lo menos en la ciudad de Los Mochis, así como en las sindicaturas y tampoco en los municipios de El Fuerte y Choix, se detectó publicidad política, fue de Mario Monreal.