Culiacán, Sinaloa. Con una reasignación de más de 53 millones de pesos, en el pleno del Congreso del Estado, los diputados aprobaron por unanimidad, con 40 votos a favor, el dictamen que autoriza al gobernador Rubén Rocha Moya solicitar uno o más créditos por hasta 2 mil 300 millones de pesos para realizar obra pública en los 20 municipios del estado.
Sigue leyendo: Para reactivar economía: Rocha pide al Congreso crédito de 2 mil 300 mdp que se invertirán en obras
Dicha reasignación de 53 millones 299 mil 299 pesos fue a petición de diputados y diputada del norte de Sinaloa y es solo para el municipio de Ahome, de los cuales 48 millones 299 mil 299 pesos estaban programados para la rehabilitación del pavimento del bulevar Adolfo López Mateos de la ciudad de Los Mochis, y 5 millones serían tomados del monto contemplado para la rehabilitación de la plazuela 27 de Septiembre, que de tener 20 millones se quedará con 15 millones.
Debes leer: “Hay condiciones para darle celeridad”: Congreso podría aprobar esta semana crédito solicitado por Rocha
Del total reasignado será destinado a obras prioritarias de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, drenaje y bacheo, entre otras.
En la discusión del dictamen, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, Ambrocio Chávez Chávez, externó que en esta solicitud de crédito se pretende reactivar la actividad productiva y el empleo mediante una mayor obra pública en la infraestructura productiva y social, con un mayor monto de gasto de inversión pública que nos permita aumentar el nivel de empleo, proteger el ingreso y mejorar el bienestar de la población.
Entérate: Estas obras se realizarán en Sinaloa con el crédito de 2 mil 300 mdp que solicitó Rocha al Congreso
Detalló algunas de las 36 obras que se están proyectando construir, mismas que tendrán un impacto favorable sobre el nivel de vida de la familia sinaloense, la prosperidad y el desarrollo de las diversas regiones del Estado.
Aclaró que estas no son obras faraónicas, ni superfluas o caprichosas, por el contrario, todas responden a demandas justas de los municipios y sus comunidades.
“En la ciudad de Culiacán, el lugar más afectado por la escalada de violencia, se proyectan importantes obras de infraestructura vial y un moderno centro de convenciones, el cual ha sido demandado por el sector empresarial durante varias décadas. Nos alienta a muchos a ver que en la Cruz de Lota se proyecta la construcción de un centro de atención al autismo. En Barra de Piaxtla, San Ignacio, se construirá una importante línea de conducción de agua potable. En Mazatlán, se plantea la construcción de un relleno sanitario para solucionar un añejo problema del basurón, la contaminación tanto externa como en el subsuelo”, expresó.
Con la suma de estos recursos, diputados y diputada del norte del estado se coordinaron con el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, María Teresa Guerra Ochoa, para que se puedan materializar.
Te sugerimos: Avanza en el Congreso iniciativa de solicitud de crédito de Rocha; la turnan a Comisión de Hacienda
El dictamen aprueba autorizar al Estado de Sinaloa, por conducto de sus funcionarios legalmente facultados, para contratar de manera directa con cualquier institución integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o más créditos, hasta por la cantidad de dos mil 300 millones de pesos.
La propuesta de decreto que se dictaminó contiene 36 obras distribuidas en los 20 municipios de Sinaloa, con la finalidad de mejorar la rapidez y seguridad con la…