Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad de 37 fotos a favor, en el Pleno del Congreso local, los diputados aprobaron el dictamen que modifica el Decreto 60 y que autoriza al Gobierno del Estado modificar el listado de obra productiva a realizar con el crédito de 2 mil 300 millones de pesos, con el cual se conformó el llamado Plan Sinaloa para la Reactivación Económica y Social.
Se solicita destinar los recursos aún no licitados de estos 2 mil 300 mdp a inversión pública productiva atendiendo al objeto del gasto y rubro de inversión y no solo a un listado limitativo e invariable de obras, monto que asciende a poco más de 673 millones.
Durante la sesión ordinaria de este jueves 30 de octubre de 2025, el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Poder Legislativo, Ambrocio Chavez Chávez, se pronunció a favor del dictamen.
Tiene que leer: “No se aumenta monto del crédito”: Gobierno de Sinaloa pide redireccionar más de 670 mdp para obras
Detalló hacia dónde será destinado el recurso y a qué obras se contempla redireccionarlo.
“El destino de este recurso será a inversión pública productiva y proyectos conforme a lo establecido en el clasificador por el objeto de gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable. Se aplicarían estos recursos en la continuación del Río Culiacán tercera etapa; en la secundaria Alturas del Sur de Culiacán y en obra de pavimentación en calles de los municipios del estado de Sinaloa”, dijo.
El dictamen corresponde a la iniciativa que propone modificar el Decreto 60, mediante el cual se autorizó al Gobierno de Sinaloa la contratación de un crédito por hasta 2 mil 300 millones de pesos para realizar diversas obras productivas con impacto social.
Anteriormente: Sin intención de subir monto del crédito de 2 mil 300 mdp al Estado, pero habrá ajustes: Tere Guerra
La propuesta es incluir nuevas obras que no estaban contempladas en la propuesta inicial del Decreto 60.
Estas obras son:
*Continuación de malecón margen derecha del Río Culiacán (Tercera etapa)
*Secundaria en fraccionamiento Alturas del Sur en Culiacán
*Obras de pavimentación de calles en municipios
En consecuencia, no se contemplarán las siguientes obras:
*Colector pluvial Leyva y Pedro Anaya en Ahome
*Remodelación de plazuela 27 de Septiembre en Ahome
*Alumbrado público en diferentes sectores en Ahome
*Pavimentación de camino Ejido Bachoco Núm. 2 – Carrizo Grande en Juan José Ríos
*Rehabilitación de camino Aguacaliente de Cebada – Cuitaboca en Sinaloa
*Pavimentación de camino La Amapa – Higueras de Álvarez Borboa en Badiraguato
*Construcción de Centro de Convenciones en Culiacán
*Pavimentación de camino Culiacán- Sanalona- Ilama (etapa 7) en Cosalá
*Construcción de relleno sanitario en Mazatlán
Relacionada: Se analizó impacto para determinar redirección de recursos del Plan Sinaloa: Yeraldine Bonilla
Se aclara que estas obras sólo serán postergadas para nuevos proyectos con base en la disponibilidad presupuestaria.
También se resalta que estas modificaciones no implican una ampliación, refinanciamiento ni reestructura del monto ya autorizado.
¿Cuánto se ha ejercido de los 2 mil 300 millones de pesos del Plan Sinaloa?
De los 2 mil 300 millones de pesos autorizados en el Decreto de referencia, ya se licitó y contrató financiamiento por mil 626 millones 938 mil 932 pesos, por lo que restarían 673 millones 061 mil 68 pesos por ejercer.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
¿Qué recurso se va a modificar a partir de la aprobación del Congreso de Sinaloa?
La iniciativa aprobada reforma el artículo Tercero, fracción III, párrafo primero, y el artículo Cuarto, ambos del Decreto número 60, aprobado el 10 de enero de 2025, por esta 65 Legislatura y publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” número 66 el 13 de enero de 2025, en materia de financiamiento para la construcción de obras en el estado de Sinaloa.