Al momento

LEGISLATIVO

Por unanimidad Congreso de Sinaloa avala minuta de reforma sobre pueblos indígenas y afromexicanos

La votación se dio con 29 votos a favor del pleno del Congreso del Estado de la Sexagésima Cuarta Legislatura

Sesión en el congreso del Estado de Sinaloa | Foto: Beatriz Piña

Culiacán, Sinaloa. – Por unanimidad, con 29 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó y avaló la minuta enviada por el Senado de la República que reforma, adiciona y deroga al artículo 2 de la Constitución Política de México en materia de pueblos y comunidades indígenas, sobre pueblos indígenas y afromexicanos, con la cual se eleva a nivel constitucional el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y obliga al estado a garantizar su cultura e identidad.

Entérate de toda la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Con ello, Sinaloa se convirtió en el cuarto estado en avalar dicha reforma, seguido de Tabasco, Zacatecas y Estado de México.

Durante la discusión de la minuta con los sentimientos encontrados y la voz entrecortada, la diputada sin partido Deisy Judith aprovechó para enviar un mensaje a las comunidades y pueblos indígenas.

Destacó que sí se maximizan derechos como tener su propia currícula en temas de educación, pero en término de representantes en Cabildo no.

Debes leer: Avanza en el Senado reforma para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos

“Decirles a las comunidades y a los pueblos indígenas que mi paso por aquí no fue en vano porque aunque no tuvimos una agenda como tal en esta tribuna muchas veces hice el énfasis de tener una agenda en relación a los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas”, dijo.

Por su parte, el diputado local por Morena, José Manuel Luque Rojas, expuso que una transformación de la profundidad con la que se ha empeñado el presidente López Obrador en este sexenio no podía pasar por alto la inclusión de los excluidos históricamente, haciendo referencia a los pueblos indígenas.

“Una transformación de la profundidad con la que se ha empeñado el presidente López Obrador en este sexenio no podía pasar por alto la inclusión de los excluidos históricamente y había que decir que entre los grupos excluidos están las comunidades, personas y pueblos indígenas”, expresó.

Esta reforma reconoce a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos.

Más en Sinaloa: Ratifica Teesin el triunfo de Yoneida Gámez en la elección de la presidencia municipal de Choix

También se establece que la nación mexicana tiene una composición multiétnica, que los pueblos y comunidades indígenas podrán participar, en términos del artículo 3 constitucional, en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.

Además, propone desarrollar, practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, así como la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio. Se reconoce a las personas que las ejercen, incluidos sus saberes y prácticas de salud.

Las personas indígenas tendrán, en todo tiempo, el derecho a ser asistidas y asesoradas por personas intérpretes, traductoras, defensoras y peritas especializadas en derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género y diversidad cultural y lingüística.

Te sugerimos: ¿Quieres aprender a usar la información pública? Ceaip abre laboratorio gratuito

Se asegura el derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas a participar de manera efectiva y en condiciones de igualdad en los procesos de desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, en la toma de decisiones de carácter público, en la promoción y respeto de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a la propiedad y a la posesión de la tierra y demás derechos humanos.

Asimismo, se garantiza el derecho de la niñez, adolescencia y juventud indígenas y afromexicanos a una atención adecuada en sus propias lenguas, para hacer efectivo el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a las tecnologías, al arte, la cultura, el deporte y la capacitación para el trabajo, entre otros.

Por último, esta reforma constitucional fue remitida a todos los congresos de los estados en los términos del artículo 133 constitucional, que establece que la misma deberá ser aprobada en al menos 17 congresos locales.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.