Al momento

Gobierno Municipal

Por una vida libre de violencia a la mujer: inician 16 días de acciones contra este delito en Mazatlán

La alcaldesa Estrella Palacios Domínguez encabeza el Encuentro Estatal de Tejedoras de la Patria, en el auditorio del Palacio Federal

Alcaldesa de Mazatlán junto a decenas de personas de color naranja
Inician 16 días de acciones contra este delito en Mazatlán | Foto: Cortesía

Mazatlán, Sin. Para promover el bienestar, la equidad y los derechos de las mujeres en el país, el Gobierno de Mazatlán, a través del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) puso en marcha los 16 días de acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

En el “Encuentro Estatal de Tejedoras de la Patria por una Vida Libre de Violencia”, realizado este martes 25 de noviembre de 2025, Ana Marcela Herrera López, directora del Immujer, señaló que ninguna mujer debe cargar con la violencia como si fuera una parte inevitable de su vida.

Desde el auditorio del Palacio Federal, sede del evento, la funcionaria municipal dijo que el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, es un recordatorio de que hay mucho por hacer en la construcción de un entorno más seguro, más empático y más humano.

“La violencia no se combate solo atendiendo las consecuencias, se combate con educación, con presencia, con empatía y con comunidad. Desde el Instituto Municipal de la Mujer refrendamos nuestro compromiso para seguirá trabajando fuertemente en todas las acciones del proyecto que tiene nuestra presidenta Estrella Palacios, en el cual queremos unas mujeres que se sientan seguras y que Immujer sea su lugar seguro”.

Debes leer: Mazatlán conmemorará el Día contra la Violencia a las Mujeres con marcha e iluminación de monumentos

Por su parte, la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez señaló que los 16 días de activismo por el Día Naranja, son para alzar la voz en defensa de una vida libre de violencia para todas las mujeres. Agregó que este encuentro estatal es fruto de un proyecto transformador por Claudia Sheinbaum.

“Para construir desde abajo una red solidaria donde las mujeres forjamos entre nosotras una sociedad de igualdad y de derechos. Y en Sinaloa este esfuerzo se acompaña del trabajo de un gobernador comprometido con las mujeres, me refiero a Rubén Rocha Moya, quien ha hecho de la defensa de nuestros derechos una prioridad en su agenda”.

Con la presencia de regidores y funcionarias del Gobierno de Mazatlán, en el corte inaugural para los 16 días de activación por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas las asistentes recibieron la Cartilla de los Derechos de las Mujeres.

Te sugerimos: Ana Marcela Herrera, nueva titular de Immujer Mazatlán; Estrella Palacios le entrega hoy su nombramiento

¿Cuáles son los derechos de las niñas y mujeres en México que vienen plasmados en esta cartilla?

La Cartilla de los Derechos de las Mujeres en México plasma 15 derechos fundamentales:

1.- Derecho a ser libre y ser feliz
2.- Derecho a vivir en familia, en paz y con bienestar
3.- Derecho a la educación
4.- Derecho a la salud
5.- Derecho a la vivienda
6.- Derechos comunitarios
7.- Derecho a una identidad y a tener autonomía
8.- Derecho a la cultura
9.- Derecho a la libre expresión y al libre tránsito
10.- Acceso y derecho a la justicia
11.- Derecho a la participación política
12.- Derechos digitales
13.- Derechos de las niñas y las adolescentes
14.- Derecho a un trabajo digno y a un salario igualitario
15.- Derecho a una vida libre de violencia

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Félix Rodríguez

Félix Rodríguez

Reportero

Félix Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.