Guasave, Sinaloa. Para evitar el contagio de enfermedades transmitidas de forma sanguínea, la Dirección de Salud en Guasave sugirió a tatuadores renovar los equipos; esto, en referencia al Día Mundial Contra la Hepatitis.
Debes leer: Gonorrea y sífilis, infecciones más frecuentes en sexoservidores de antros de Los Mochis: Salud
Aun así, la titular de la dependencia, Claudia Leyva Medina, aseguró que no es la única enfermedad que se puede transmitir por este medio y el riesgo de infección de cualquier padecimiento siempre va a existir mientras se sigan reutilizando agujas o equipo para tatuar.
Además, sugirió que el mismo sea abierto en presencia de los clientes, para que puedan cerciorarse de que estos sean nuevos.
“Siempre va a existir el riesgo de que usen agujas contaminadas o el ejemplo de un tatuador, por eso siempre se sugiere que los equipos siempre sean nuevos, siempre en la presencia del cliente, en los lugares o en los negocios de ese tipo, siempre te abran el equipo”, explicó.
En referencia a la hepatitis, la funcionaria de Salud indicó que el tipo B y C de la enfermedad son las más propensas a transmitirse por esta vía; afortunadamente, señaló que son prevenibles con vacunación, la cual la dependencia también aplica.
Sin embargo, subrayó que es curable solamente si se detecta a tiempo, pero solamente los tipos A y B generan síntomas de forma temprana, mientras que los demás únicamente cuando son crónicas.
“No siempre van a tener síntomas en etapas tempranas. Hay algunas que dan los síntomas ya en etapas crónicas o tardías y que desafortunadamente no hay mucho tratamiento”, recalcó.
Entre los síntomas que se pueden llegar a presentar, Leyva Medina destacó, de forma inicial, el dolor abdominal y la inflamación del hígado. Cuando ya es de manera crónica, se presenta una tonalidad amarillenta en el color de piel, cirrosis, insuficiencia hepática, etc.
También señaló que la hepatitis tipo A puede ser transmitida por el contacto directo y es más propensa en niños.
Te sugerimos: ¡Cuidado con los alacranes! Con el calor aumentan picaduras por animales ponzoñosos
Por ello, indicó que es importante hacerse un chequeo rutinario de forma preventiva, aun si no se presentan síntomas.
“El tiempo en el que se detecte va a ser el tiempo a favor para recibir un buen tratamiento”, expresó.
