Mazatlán, Sin.- Poco más de 100 niños de ocho diferentes instituciones educativas del municipio se reunieron este viernes en la cancha Germán Evers, para participar en el Primer Foro “La niñez y la adolescencia, una mirada a sus derechos” por un mundo sin violencia, respeto a los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la no discriminación.
Organizado por el Sistema Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y el Instituto Municipal de la Juventud; el objetivo fue compartir, dialogar y concientizar acerca de los derechos de los menores, además de conocer sus necesidades en casa, escuela y el municipio en general.
El alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, recordó que los menores cuentan con derechos, y los adultos y autoridades deben garantizarlos y respetarlos, por ello, exhortó a los asistentes a aprovechar este tipo de espacios para fomentarlos. Además, invitó a los niños y jóvenes a motivarse y luchar por sus metas.
“Ustedes tienen derechos que los marca la Constitución Política de nuestro país, derechos que ustedes deben exigir, y que nosotros debemos respetarles porque como adultos tenemos que encausarlos por el mejor camino brindándoles todo el apoyo y condiciones para que ustedes puedan desarrollar su forma de vivir, personalidad y futuro”.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Municipal y Coordinadora del Pacto por la Primera Infancia, María Teresa Apodaca Muñoz, mencionó que desde el Gobierno Municipal se trabaja para seguir impulsando el respeto y el valor de los derechos de la niñez y adolescencia.
“Se que en las mesas van a reflexionar, entender y difundir estos derechos. SIPINNA y DIF trabajan en unión para fomentar, proteger y difundir los derechos, que es lo principal de estas actividades”, expresó.
Las ganadoras de medalla de oro en el Festival Internacional de Ciencia en Rumania, Génesis Ayón, Samantha Carrasco y Nathalia Martínez González, fueron invitadas especiales y dieron un mensaje de motivación a los menores presentes, a quienes dijeron que, gracias a la confianza y apoyo, todos los niños y jóvenes pueden salir adelante con sus sueños y proyectos.