Los Mochis, Sin. – El día 23 de marzo amanece vedado el camarón en el litoral del Pacífico, y si hay cooperativistas que siguen capturándolo es porque les quedó algún “chorro” de combustible y para sostener el empleo de la tripulación, pero ha sido una temporada horrible, declaró Carlos Sotelo Monge.
El dirigente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo manifestó que, aunque los volúmenes de captura han sido regulares, no les permitió obtener ganancias razonables por los altos costos de producción, empezando por el diésel y el mantenimiento de sus unidades de trabajo.
También puedes leer: ¡No hubo producción! Desanimados, pescadores de Topolobampo van a concluir temporada camaronera
“Que es el día 22 a las cero horas, o sea, el 23 debe de amanecer vedado, yo digo que desde cuándo debería de estar vedado, porque en realidad quienes andan haciendo la actividad ahorita de la pesca del camarón es porque o le quedaron algunos chorritos de diésel en sus tanques”, dijo.
Mencionó que desde que arrancó la temporada se dieron cuenta de que no les iría bien por la fuerte inversión en el diésel y por eso muchos barcos se retiraron desde los primeros viajes y al quedar menos, hubo la posibilidad de que trajeran una mayor cantidad del crustáceo, pero ni así alcanzaron la rentabilidad.
Asimismo, el líder pesquero consideró que desde hace buen rato que debió implementarse la veda de camarón en el litoral del Pacífico, porque no tiene caso salir a buscarlo.
Comentó que muchos patrones se han quedado al final para cerrar lo mejor posible con los que integran su tripulación y empezar a reorganizarse en busca de otras especies permitidas como la escama.
Sigue toda la información de Ahome en la sección especial de Línea Directa
Además, afirmó que desde hace un lustro que por el abandono del Gobierno Federal el costo del diésel los trae en jaque y los peores años son todo el 2022 y lo que va del 2023, que se ha disparado el precio de manera alarmante porque no le da valor a la actividad que genera empleo y abastece a los mexicanos de alimentos nutritivos.