Los Mochis, Sinaloa. – Por tercer día consecutivo permanece tomado, por padres y madres de familia, el jardín de niños David Antonio Urrea de la comunidad El Aguajito, sindicatura de Higuera de Zaragoza, Ahome, quienes desesperados impiden clases porque el kínder no tiene luz desde julio del año pasado y no pueden prender los aires acondicionados.
Entérate de la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Los padres de familia manifiestan que no liberarán el kínder hasta que vean que realmente actúan el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues argumentan que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) ignoró las gestiones previas realizadas por la directora durante todo el ciclo escolar y los atendieron hasta que tomaron el plantel para impedir clases.
Exigen que la CFE les conecte la luz 220 para poder que funcionen los cinco minisplit en las cuatro aulas y la biblioteca para que sus hijos ya no sufran calor, porque consideran injusto que por falta de energía no funcione la subestación eléctrica que desde el año pasado instaló lsife.
Debes leer: Toman kínder de El Aguajito, Ahome, porque desde julio de 2024 la CFE no les conecta la luz 220
“No hay ningún cable que conecte con otro transformador más grande que alimente esa subestación y se pueda hacer uso de los aires acondicionados en el kínder y ahorita que está haciendo calor y como hay brote de rotavirus en la comunidad, los padres de familia no queremos mandar a los hijos”.
“El martes vino una ingeniera de parte de la SEP a revisar la situación y dijo que esta obra no se concluyó, que hace falta la red primaria, hizo levantamiento y se fue a Culiacán a hacer un proyecto que dé continuidad porque tiene que actuar CFE ya que es una obra que requiere participación de Isife y CFE”.
Te puede interesar: Toman kínder en Culiacán por falta de energía eléctrica; “hay que ir a ponerles la luz ya”: Rocha
Los padres y madres de familia señalaron que por falta de electricidad desde que inició este ciclo escolar tuvieron que darles clases en línea a sus niños debido al intenso calor que impedía estar en las aulas, después estuvieron en forma semiescolarizada alternando los días de clases en los grupos y ahora que vuelve la temporada calor esperan tener solución.