Los Mochis, Sin.- Luis Marco Y. C., es un niño de 10 años, que gracias a la insistencia de su tío Armando Yanes Valenzuela, fue seleccionado para ser beneficiario de la Beca Benito Juárez de la Secretaría de Bienestar. Sin embargo, debido a que su tío es su tutor, podría quedar fuera del beneficio a pesar de ser un alumno indígena y con muchas necesidades.
Armando Yanes, su tío y tutor, narró a Línea Directa que con mucho esfuerzo en septiembre del año pasado cuando se abrió la plataforma registró a su sobrino con la esperanza de que este recurso sea un aliciente para el esfuerzo que tanto su hermana, madre de Luis Marco, y él dedican todos los días a su labor como jornaleros de campo para sacarlo adelante.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Esta familia es originaria de la comunidad de Benito Juárez Vinaterías, en El Fuerte, y Armando Yanes se hizo la promesa de apoyar a su hermana con Luis Marco cuando ella le pidió ayuda para registrarlo y así brindarle la oportunidad de estudiar.
Desde entonces Armando es quien lo lleva a la escuela y está pendiente de sus estudios, asiste a sus juntas escolares y hasta es el presidente de la asociación de padres de familia de la escuela 21 de Marzo.
Sin embargo, el 26 de enero de este año cuando lo citaron en las oficinas de Bienestar en Los Mochis para iniciar el procedimiento de revisión de documentación y acreditación en plataforma, le dijeron que era necesario acreditar ser el tutor de Luis Marco a través de una carta notariada.
Aunque desconocía qué era ese trámite, estuvo buscando información y ahorró 600 pesos para poder conseguir el documento con tal de que el niño tenga acceso al beneficio.
Sin embargo, a pesar de las vueltas a Los Mochis, el dinero invertido en documentos originales y el documento notariado, el sábado 23 de febrero le rechazaron la carta notariada que lo acredita como tutor.
En las oficinas le dijeron que debe volver ingresar a plataforma y acceder a una “pestaña” de tutores y escribir una carta explicación de por qué debe Luis Marco recibir la beca.
Pero, a pesar de que pidió que le explicaran o dieran un ejemplo de qué escribir, no recibió dicha información y ahora está preocupado porque teme que a pesar de todo esfuerzo económico y de tiempo, el niño podría no recibir el apoyo que realmente necesita.
Asimismo, le dijeron que debe iniciar un procedimiento formal como tutor, lo que le causó confusión porque teme eso implique quitar el niño a su propia hermana.
“[…] Me dijo que me metiera a una pestaña en cuestión de la plataforma y en cuestión de tutores y que escribiera un antecedente respecto al tema de mi problema como tutor, pero, resulta que ella me dijo que tenía que ser legal, formal, un procedimiento que dura, pero yo no estoy quitándole un niño a una madre soltera, es una madre que trabaja de jornalera del campo y yo no puedo quitar nada. Yo pido que le den la oportunidad al niño, pienso que hay muchos problemas y más en el sector indígena donde no se pueden meter a las plataformas para poder obtener una beca”, expresó con angustia Armando Yanes, tío de Luis Marco.
Podría interesarte: Coepriss encuentra anomalías al revisar tinacos en escuela de niños enfermos de hepatitis A en El Fuerte
Es por eso que a través de Línea Directa solicita ayuda o asesoría de qué puede hacer para que su sobrino obtenga la beca sin que eso implique afectar la responsabilidad y custodia que su hermana tiene sobre el niño.
Añadió que se encuentra desesperado porque a pesar de los gastos, vueltas y tiempo destinado, el tiempo de la veda electoral inició y la ficha de cobro de su sobrino quedó congelada. No obstante, su mayor miedo es que Luis Marco quede fuera de la plataforma y de la Beca Benito Juárez.