Culiacán, Sinaloa.– Es preocupante que algunos municipios como Mazatlán tengan un crecimiento exorbitado en el rubro de servicios personales, es decir, en nómina, lamentó el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Sergio Mario Arredondo Salas.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Anticipó que este crecimiento de poco más de 300 millones de pesos provocó que la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022 venga en sentido de rechazo, misma que se estaría discutiendo en el pleno la próxima semana.
“Preocupa que algunos municipios como es el caso de Mazatlán, tenga un crecimiento exorbitado importante en el rubro de servicios personales, es decir, nómina, estamos hablando en el caso de Mazatlán, de poco más de 300 mdp”, dijo.
Arredondo Salas recordó que de esto derivó de una solicitud a una auditoria específica a este ente, donde apuntó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) está realizando la revisión para encontrar los elementos para esa auditoría, y por ende enfatizó que se está a la espera de los primeros capítulos, pero manifestó estar seguro que va a proceder esta auditoría.
Agregó que se ha visto que también preocupa gran desorden administrativo en las juntas de agua potable, donde se proyecta un desorden, un desaseo, y podrían estarse poniendo en límites al presidente de desarrollo de Mazatlán el crecimiento inmobiliario, el incremento de la base trabajo, el aumento de los ingresos del municipio, impuestos, derechos, licencias de construcción que ha generado este crecimiento.
Agregó que la cuenta pública 2022 de Culiacán también será rechazada, y en esta apuntó que se detectó la compra y entrega de vehículos al Sindicato de Trabajadores del Municipio de Culiacán, una serie de compras donde no están vistos los procesos de licitación que se desarrollaron, así como desorden en el manejo de algunas cuentas.
Agregó que en cuanto a pasivos sin fuentes de pago hay una reducción, pero aseveró que fue un criterio de rechazo a aquellos entes que tienen pasivos sin fuentes de pago.
Nota sugerida: ASE presenta informe final integral y anual del ejercicio fiscal 2022 ante la Comisión de Fiscalización
Advirtió que las observaciones que no sean solventadas pueden convertirse en su momento de acuerdo a la calificación que haga la ASE en faltas graves, en faltas no graves, y faltas administrativas que se turnen a un tribunal administrativo, a un órgano interno de control, o bien graves que se turnen a la propia Fiscalía General del Estado, donde en caso de requerirse, mencionó que se llamaría a cuentas a los responsables de cada observación.