Centro

Por ser lesbiana, Anayansi tiene tres años sin ver a su hija

La joven y su hija son víctimas de un hombre que les dio maltrato y de un sistema de justicia homofóbico y discriminativo

Por ser lesbiana, Anayansi tiene tres años sin ver a su hija (Imagen ilustrativa)

Por ser lesbiana, Anayansi tiene tres años sin ver a su hija (Imagen ilustrativa)

Culiacán, Sinaloa.- Junio es considerado el mes del orgullo gay y aunque son días de festejo en diversas partes del mundo, para algunas personas con preferencias distintas a las heterosexuales es motivo de años de sufrimiento y les deja poco que celebrar.

Tal es el caso de Anayansi, quien desde hace tres años no ve a su hija porque una juez dictaminó no darle la custodia por ser lesbiana. Convirtiéndose así en víctimas de un sistema de justicia homofóbico y de discriminación.

Martha, actual pareja de la afectada, relató que Anayansi se divorció de Hugo hace casi seis años y ahí inició el calvario.

Al principio la custodia era compartida, pero durante ese tiempo Martha cuenta que tuvieron varios episodios violentos por parte de Hugo.

Cuando se llevó a cabo la separación legal, la jueza decidió darle la custodia al padre de manera temporal mientras se realizaba el proceso al considerarlo apto, aún cuando se le advirtiera a la autoridad de la violencia del hombre.

En uno de los tantos sucesos violentos y donde las mujeres interpusieron denuncia formal, las autoridades le solicitaron que presentaran a la menor para hacerle exámenes psicológicos que arrojaron que sufría maltrato por parte del padre.

Ante tal situación, como la madre no tenía la custodia y se detectó responsabilidad por parte del padre, la menor fue puesta a disposición del DIF.

Anayansi, dispuesta a recuperar a su hija, acudió ante la juez Yadira Quintero del Juzgado Familiar en Guasave para solicitar se le permitiera tener la custodia y la respuesta, según la pareja, fue que si no les daba vergüenza y que la menor seguiría con su papá.

“Y la jueza dice que si no nos da vergüenza y nosotros ‘¿vergüenza por qué?’, Anayansi llore y llore y a mí me dijo que me callara, que yo no tenía nada que ver, que si no nos daba vergüenza la situación sentimental, que si la niña no quería estar el papá porque había hechos violentos, dijo que a ella no le importaba, que iba a adoptar a la niña para que estuviera con el papá”, citó.

La pequeña duró un año en Casa Cuna y al final se la entregaron al padre bajo el argumento de que era orden de la juez y tenía que acatarse, desde entonces han pasado más de tres años, mismos que Anayansi no ve a su hija, ni siquiera se le permite tener contacto vía telefónica.

A la par del juicio familiar, están los juicios penales en Culiacán en contra de Hugo, y en uno se dictó auto de formal prisión por violencia familiar en perjuicio de Anayansi y la niña; el otro por allanamiento y daños y perjuicios a Martha, por lo que la pareja cuestiona por qué el agresor tiene a la víctima.

Ahora están en la espera de las sentencias, pero piden a las autoridades que se vea por el bien de la pequeña y no por prejuicios al ser lesbianas.

Fuente: Línea Directa

Comentarios