Culiacán, Sinaloa. – Debido a los enfrentamientos armados y hechos violentos registrados en el estado, especialmente en comunidades y zonas serranas, entre 12 y 15 centros de salud han sido cerrados temporalmente, sin embargo, ya se trabaja en su reapertura, informó el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario estatal reconoció que, por seguridad tanto del personal como de la ciudadanía, se ha tomado la decisión de pausar operaciones en algunos centros de salud ubicados en comunidades alejadas, principalmente en zonas de Concordia, Badiraguato y en localidades de Culiacán como Imala y Baila.
“Sí ha habido necesidad de cerrar algunos centros, sin embargo, ya se está trabajando en la apertura”, señaló.
Debes leer: Buscan estrategias para la seguridad de centros de salud y regulación de centros de rehabilitación
González Galindo también aclaró que hay comunicación directa con el secretario de Seguridad Pública del Estado, con quien se ha buscado alternativas para garantizar condiciones seguras que permitan retomar las operaciones en estos espacios.
“Ya hubo una comunicación, tuve una reunión con el secretario de Seguridad la semana pasada, y ya se acordó una estrategia para que podamos ir abriendo y avanzando en ese tema”, explicó.
Más en Sinaloa: CEDH emitirá recomendación a SSPE por quejas ciudadanas en crisis de violencia
En cuanto a la seguridad del personal médico, señaló que no ha habido agresiones directas en su contra. No obstante, debido a las condiciones de traslado y a la situación en ciertas zonas, se tomó la decisión de suspender temporalmente la atención.
Como alternativa para las comunidades que han quedado sin servicio médico, González Galindo recordó que existen centros de salud cercanos y hospitales del IMSS-Bienestar en zonas accesibles para los pacientes.