Al momento

Sinaloa

Por segundo día se manifiestan policías estatales

Los agentes policiacos piden andar en operativos y no en el penal

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Por segundo día consecutivo, elementos de la Policía Estatal Preventiva se manifestaron este lunes para pedir ya no hacer guardias en el penal de Aguaruto, tras la fuga de dos peligrosos delincuentes. Hasta afuera de la base de la PEP, donde estaban reunidos, llegó el director de la Policía Estatal Preventiva, Mayor Carlos Alberto Hernández Leyva, quien los intentó hacer entender que por ley deben apoyar con la seguridad del penal cuando se les requiera. ?Hay parte de la Ley General de Seguridad Pública donde nos faculta y nos delega esa obligación, es un tema de ley?, explica. ?Dice que en un caso de contingencia?, le reviran los estatales. Los agentes policiacos insistieron que su función es en operativos y si hubieran querido estar en los centros penitenciarios, se hubieran formado como custodios. Argumentaron que no conocen a los custodios ni las caras de los reos para saber diferenciar cuando desmontan turno, menos si los mismos celadores les prestan sus uniformes para que escapen. ?No queremos ser víctimas de la corrupción del penal, es una bomba de tiempo, nosotros no tenemos la culpa de la corrupción que hay adentro. Nosotros no estamos capacitados para estar dentro del penal, no conocemos el protocolo, no conocemos a los internos, no conocemos ni a los custodios y si hubiera querido ser celador me quedo en Mazatlán de donde soy, pero mi convicción es ser operativo?, manifestaron. Al no llegar a acuerdos, salió el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo. Les ofrecía bajarlos de las torres del penal y pasarlos a vigilar el callejón y el área de videovigilancia, conseguirle un seguro legal y darles un bono adicional a su sueldo, sin embargo los agentes no aceptaron e insistían en salir del penal. 
Otra propuesta fue que ayudaran únicamente con la vigilancia permanente fuera del centro penitenciario, pero también se negaron y señalaron que no querían estar fijos resguardando el penal. 
?Vamos a darle solución, no ingresen al penal, pero pongan seguidas al exterior ¿les parece??, propuso el subsecretario. 

?No, de planta no, porque la responsabilidad sigue siendo la misma, yo voy a hacer un rondín si me mandan, pero estar permanente afuera del penal, negativo. En el penal ninguno queremos estar ahí, ni en las torres ni en las plumas, no queremos absolutamente nada con el penal?, respondieron. 

Finalmente, luego de casi dos horas de jaloneo, el subsecretario ordenó al director de la PEP que los mandara a operativos a la calle y no se presentaran al penal este lunes, pero únicamente por hoy, en tanto se forma una comisión de inconformes para buscar una solución debido a que tampoco pueden relajar la seguridad en el reclusorio tras la fuga. TJ

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.