Culiacán, Sinaloa.- El crédito de avío que otorga la Financiera Rural encareció de manera inexplicable a diferencia de la banca privada, que lo mantuvo igual a pesar de la variación en la tasa de interés interbancaria, denunció Serapio Vargas Ramírez.
El presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, recordó que antes la TIIE estaba a 8.5 por ciento, y la Financiera la daba a 4.7 más TIEE, pero mientras la banca privada lo mantuvo a ese interés bancario de inicio, ahorita la Financiera Nacional incrementó de 4 a 8 puntos.
“Y ahora está ofertando dinero a 12.7 puntos de interés anual; una barbaridad porque se supone que Financiera Nacional es una banca de desarrollo en México, entonces es inexplicable cómo la banca de desarrollo es 3.5 por ciento de interés más cara que el promedio que la banca privada”, recalcó.
Vargas Ramírez señaló que se tiene que meter a debate nacional este tema del crédito al campo, porque es tan caro el avío cuando en Estados Unidos la tasa de interés no pasa del 2 por ciento mensual, mientras que en Alemania pagan para prestarle al campo.