Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guasave, Sin.- Las amas de casa son quienes han sentido en “carne propia” el encarecimiento de los productos de la canasta básica, una frase recurrente es el ¿por qué ya no me alcanza la quincena?, y la respuesta en voz del analista Samuel Sarmiento, es el hecho de que la inflación del 2021 es más del doble mayor a la de los últimos tres sexenios.
El analista de la Caades, dijo que el dinero cada día alcanza menos y sales con menos bolsas del súper, la inflación empobrece a las familias porque es la relación entre el poder adquisitivo y el encarecimiento de los productos de la canasta básica.
“Esto está modificando los hábitos de consumo, la gente se limita a comprar lo básico, afectando con ello la calidad de su propia alimentación; la inflación cerró en el 2021 en 7.32 por ciento, es la más alta de los últimos 21 años y es 1.5 veces más alta de la estimación del Banco de México”, detalló.
En un comparativo con los últimos tres sexenios, dijo que Vicente Fox en el 2000 recibió el país con una inflación del 9 por ciento, al final entregó con el 4 por ciento; Felipe Calderón la bajó al 3.7 por ciento; con Enrique Peña Nieto el promedio fue del 4 por ciento; y hoy la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la subió a casi del doble en el tercer año de gobierno.
De manera particular los precios de las bebidas y alimentos aumentaron 8.1 por ciento, los productos del campo como frutas y verduras subieron 22 por ciento, eso sin mencionar que este tipo mercancía no presenta todavía el incremento de los fertilizantes, lo que se verá reflejado este año, aseguró.