Guasave, Sin.- Fuiste al súper y no te alcanzó la quincena, todo tiene una explicación. El aumento a la inflación con la que cerró el mes de diciembre del 2022, la cuesta de enero que amenaza con prolongarse en los siguientes dos meses y el aumento salarial que encareció los productos de la canasta básica, todo ello, te tiene el “refri” medio vacío.
Debes leer: ¡A dónde vas con tanta prisa! Este es el precio promedio de las gasolinas hoy, atentos
Según el Coneval, la canasta básica le cuesta a una familia de cuatro integrantes que vive en la zona rural 6 mil 486 pesos; en la ciudad, este gasto se incrementa a 8 mil 442 pesos. Eso significa que en los últimos 12 meses, mientras que la inflación ha aumentado 7.82, la canasta básica ha sido del 12.3 por ciento: el precio de los alimentos está creciendo a un ritmo mucho más rápido que el resto de las mercancías.
“Hoy tenemos la inflación más alta de los últimos 22 años, la peor parte la están llevando los bienes de consumo de las personas, los alimentos y las bebidas, 14.14 por ciento cerramos el año pasado, desafortunadamente todos los incrementos al salario mínimo, no se han visto traducidos en una mejora de la calidad de vida de la personas, al contrario, las familias y su sueldo prácticamente fijo traen menos bolsas del súper, eso va en contra del poder adquisitivo, particularmente la canasta básica para una familia de cuatro integrantes en el medio rural vale 6 mil 483 pesos”, precisó.
Lamentablemente esto ha llevado a que en este momento se esté sufriendo la peor cuesta de enero de los últimos 22 años, advirtió, misma que podría prolongarse de tres a seis meses, ese será el tiempo en el que las familias puedan recuperarse de los gastos de Navidad, sumados a las contribuciones como el Impuesto Predial Urbano, calcomanías refrendos y demás pagos al gobierno.
Argumentó que este gobierno desde que inició en el 2019 el aumento al salario mínimo fue del 16.2 por ciento, 2020 del 20, 2021 del 15 por ciento y 2022 del 22 por ciento, qué empresa micro, mediana o grande puede aguantar tantos incrementos para pagarle a sus trabajadores, en lugar de ser un aliciente se ha convertido en una problemática.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
Explicó que el solo anuncio del incremento al salario mínimo encarece los productos, sube el gas, la tortilla, los combustibles, el huevo, la leche y el resto de los productos y el aumento al sueldo se pulveriza, pero lo que es peor, que este incremento al salario sólo es efectivo para un mínima parte de los trabajadores.