Centro

¿Por qué? En riesgo de desaparecer el restaurante ‘La Chuparrosa Enamorada’, en Culiacán

El propietario del restaurante señaló también la destrucción de árboles e iguanas que habitaban en dicho lugar por el paso de la maquinaria que realiza limpieza del canal

¿Por qué En riesgo de desaparecer el restaurante ‘La Chuparrosa Enamorada’, en Culiacán

¿Por qué En riesgo de desaparecer el restaurante ‘La Chuparrosa Enamorada’, en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace 50 años, don Jorge Peraza Bernal tiene asentada una finca en el margen derecho del canal Rosales, en Bacurimí, donde posteriormente construyó el restaurant La Chuparrosa Enamorada, donde además se cuenta con una reserva de árboles de guamúchiles que da hogar a cientos de iguanas verdes que hoy corren el riesgo de desaparecer.

Y es que don Jorge fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por la Conagua, que demanda el desalojo del predio, del cual, aunque no tiene ningún documento legal, sus 50 años de vivir en el lugar, le dan el derecho posesorio.

“Desde 1938 ese pedazo de tierra fue posesión de mi abuelo paterno, posteriormente como consta en las actas ejidales, de mi padre ose Peraza Moreno y que posteriormente me hicieron a mi posesionario mediante acta de asamblea”, subrayó.

Te puede interesar: ¡La mano pa’ mis amigos…Yo soy Pepe! El último de los aplausos para el ‘candidato por siempre’

Acompañado de un vecino, Luis Esteban Soto, don Jorge refiere que este negocio da sustento a más de 25 trabajadores y que al querer quitarlo de una zona que ciertamente está en zona federal al estar entre las vías del ferrocarril y el canal de riego, le quitan el derecho el que su abuelo sea de los primeros ejidatarios en llegar a asentarse en ese lugar.

En la denuncia se quejaron también de que la maquinaria de la SPR como organismos operadores que está a cargo del mantenimiento de la obra hidráulica, destruyeron flora endémica, de la región y arboles con antigüedad mínima de 30 años.

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa y de Óscar Loza Ochoa, comentaron que como organismo defensor de derechos humanos, pedirían un acercamiento con Conagua y llegar a un buen arreglo.

Te puede interesar: ¿Qué dicen las autoridades de Seguridad en Sinaloa tras el arresto de Emma Coronel en EU?

Sin embargo, Leonel Aguirre reconoció que la experiencia que han tenido en otros como es por la carretera a Navolato, lo que está en el margen de los 15 metros de derecho de vía a cada lado, a todos antes de quitarlos, los apercibieron, y quienes no aceptaron, les salieron órdenes de aprehensión.

En el restaurant “La Chuparrosa Enamorada” se puede degustar platillos regionales, desde una machaca con huevo, hasta chilaquiles, o simplemente tomar un café de olla con pan de mujer recién salido del horno, mientras los niños disfrutan de tirar migas de pan o tortillas a los patos que nadan en el canal.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios