Los Mochis, Sin. – La Comisión Nacional del Agua ganó una demanda a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome, situación que obligó a la junta a pagar una deuda millonaria de hace varios años, es por ello que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realiza una serie de retenciones de pagos del servicio de agua potable de grandes deudores.
El alcalde Gerardo Vargas Landeros explicó que se tratan de grandes deudores, entre los que se encuentran, hoteles, compañías refresqueras, entre otras más, por lo que el SAT, les aplica el cobro de manera directa, abonando así a la deuda de la Conagua por los derechos de uso de agua.
Te puede interesar: ¡Atención! Japama anuncia suspensiones del servicio agua ¿Checa dónde y a qué hora?
Antes el Ayuntamiento de Ahome no podía realizar el pago de agua a la paramunicipal, al inicio de esta administración se le hace efectivo el pago, aclarando que dicho procedimiento de la dependencia federal no afecta la operatividad, ni las finanzas de la Japama.
“Cuando yo llegué aquí a la presidencia municipal, ya estaban embargadas algunas cuentas, los grandes consumidores no le podían pagar a la Japama, el SAT los obligaba a que le pagaran directamente al SAT para compensar la deuda que se tenía, y así hemos estado trabajando”, expresó.
Gerardo Vargas manifestó que han logrado establecer una negociación con el SAT para que retire los intereses a la junta de agua potable, no obstante, reconoció que el propio Gobierno Federal les devuelve a los municipios, tal es el caso de Ahome, recursos extraordinarios para obras necesarias, como es el tema del drenaje sanitario y agua potable.
La autoridad fue clara al señalar que no niegan que deben al SAT, sin embargo, dicha deuda será heredada a otras administraciones, debido al aumento que se dio por varios años, sumado a los intereses.
Debes leer: “En un ratito debe haber agua”: Gerente de Japama pide paciencia a usuarios de Los Mochis
Finalmente, el alcalde señaló que el municipio está obligado a pagar dicha deuda, debido a que la sociedad ya le hizo efectivo el pago a la junta para pagar al Gobierno Federal.