Los Mochis, Sin.- Por deficiencias en el sistema hay un retraso en la declaración anual de impuestos de las personas morales, se ha desfasado el trámite a pesar de que el plazo venció el 3 de abril, informó Iram Francisco Moreno Miranda, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el norte de Sinaloa.
Debes leer: Declaración Fiscal: SAT publica disponibilidad de citas para esta semana
Mencionó que no es por irresponsabilidad de los contadores que se tienen las demoras, sino que se les ha complicado reportar los resultados financieros de las empresas a las que representan correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022, porque en los formatos piden más información, aunado a las fallas del SAT en la captura.
“De incumplimiento del envío de la declaración anual de las personas morales por las deficiencias en el aplicativo que capturaban la información, se borraba, etcétera, y aparte se requería de más tiempo para capturarla y por lo tanto pues no, muchos contadores no lograron enviarla la declaración esa y algunos a lo mejor todavía están con dificultades para poder cumplir”, expuso.
Moreno Miranda comentó que históricamente la autoridad hacendaria no actúa de manera expedita y deja pasar un tiempo para iniciar con los requerimientos y con la revisión para detectar la omisión de la declaración de impuestos e imponer las multas que correspondan.
Asimismo, manifestó que el comportamiento no ha sido de casería a las empresas, normalmente dejan pasar tres meses y actualmente en que los problemas han sido muchos, la tolerancia les permite con el trámite que tienen en cursos.
Aclaró que desconocen si los requerimientos en este 2023 van a ser dentro de tres meses o si se acortará el tiempo porque el SAT, ha incorporado tecnología para hacer más rápido los procesos.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, precisó que normalmente la fecha para que las empresas presenten su declaración de impuestos vence el 31 de marzo, pero de caer en viernes, sábado o domingo, se traslada al siguiente día hábil, por ello en este 2023 se estableció el 3 de abril como el día de vencimiento para cumplir con el trámite.