Culiacán, Sin.- La fotografía del director del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán (IMCC), Alonso Ramírez Cuellar, cargando una “escopetarra”, causó polémica en redes sociales al considerar que está promoviendo la violencia o la narcocultura, ¿pero qué significa este instrumento musical?
En rueda de prensa en Culiacán, el cantautor y activista colombiano César López, anunció su presentación en el concierto “Kétche Alheyya” el cual se llevará a cabo como parte de las actividades por la paz que organizaron instituciones y colectivos a casi Tres años que ocurrió el denominado “Culiacanazo”.
Te puede interesar: ¡Por la paz! César López busca dejar un mensaje de esperanza en Culiacán
Expuso que la “escopetarra” nació como un símbolo de paz, en medio de la guerra contra en narcotrafico que se vivió en Colombia en el año 2002. Junto a un grupo de amigos crearon “El Batallón Artístico de Respuesta Inmediata” donde se trasladaban a los lugares que había ocurrido un hecho de violencia, para tratar de tranquilizar a la población a través de la música.
Detalló que la réplica de esta representativa pieza, también se encuentra exhibida en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la (UNESCO), y museos como el de Berlín y Viena.
Te sugerimos: ¡Y la lista crece! Suman 52 muertes en sitio en accidentes de tránsito en Culiacán
El artista consideró que aunque un concierto no trae la solución a la violencia, manda un mensaje de esperanza, pues “hay un futuro posible, hay gente que está trabajando a la esperanza, que está combatiendo la violencia desde la alegría”.
El próximo 16 de octubre el colombiano se presentará en el Teatro Griego, y como parte de su número entregará la “escopetarra” a los habitantes de Culiacán, para demostrar que el arma que en algún momento se utilizó para hacer daño, hoy es el símbolo de la esperanza.