Culiacán, Sin.- La auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, anunció que este miércoles inició la primera auditoría forense en Sinaloa, así lo informó en conferencia de prensa.
Detalló que se trata de un municipio grande, aunque dijo no poder revelar cuál porque es información reservada, pero sí apuntó que se eligió a este por la probable falta grave o delito.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Ya iniciamos la auditoría, es a un municipio, yo no les puedo decir en este momento eso, ustedes saben que tengo obligación de reserva, sin embargo, ustedes lo van a saber en cuanto yo pueda”, dijo.
Félix Rivera recordó que originalmente se había elegido a un ente estatal, sin embargo, apuntó que cuando se analizó la información para ejecutar la auditoría, se advirtió que no podía realizarla la ASE, es decir, escapaba de su competencia, entonces, puntualizó que están ya en la remisión de esa documentación a la autoridad que le corresponde para que igualmente sea ejecutada en su momento.
Explicó que para poder realizar una auditoría forense no es elegirla como hace en un programa de auditorías, sino que se necesita analizar información y ver si hay posibilidad de aplicar la técnica forense en estos temas, ya que destacó que no todos los hechos que ven o faltas administrativas tienen esa posibilidad, ya que indicó que hay faltas que son de cumplimiento y que solamente se refieren a hacer una observación se atiende y ya, pero la auditoría forense es buscar una probable falta grave o delito.
Te sugerimos: A rendir cuentas: auditora Superior del Sinaloa comparecerá este viernes ante los diputados
Agregó que una vez que se encuentra una falta grave o delito se hace la denuncia correspondiente y la remiten al Tribunal de Justicia Administrativa para la sanción.
Recordó que el pasado jueves 07 de diciembre se solicitó la información al municipio y fue este miércoles cuando oficialmente se inició.
Mencionó que la responsabilidad siempre recae en la persona o servidores públicos que ejecutaron dicha acción.