Culiacán, Sin.- Por vez primera la capital del estado podría ser gobernada por una mujer electa por mayoría, y desde Morena el impulso que buscan pretende cristalizar el antecedente que viene desde 2021 y un fallo del Tribunal Federal Electoral.
Este criterio se hizo oficial luego de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobara el lineamiento de paridad de género en la postulación de candidaturas en el que se implementará una acción afirmativa consistente en que los partidos políticos, ya sea por si solos, en coalición o candidatura común, registren mujeres en por lo menos dos de las cuatro candidaturas al cargo de las alcaldías de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.
Debes leer: “Quiero ser la primera mujer electa; voy a registrarme”: Tere Guerra va por la alcaldía de Culiacán
Al respecto, María Teresa Guerra Ochoa, la primera en hacer público su registro en la capital del estado, advirtió que el antecedente viene desde 2021 con un recurso impulsado desde diferentes frentes de la sociedad civil, después de que las primeras alcaldías ocupadas por mujeres se dieron en los municipios más pequeños.
“Fíjate que curiosamente quiero compartirles que fuimos parte de esa decisión y nunca pensé que me tocaría a mí estar en esta posición. Si ustedes recuerdan nosotras promovimos como colectivo de mujeres en aquel entonces sociedad civil, un recurso porque los partidos políticos, los más grandes, no llevaban candidaturas de mujeres ni en Culiacán, Mazatlán, ni Ahome”.
El antecedente se volvió sólido luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia del recurso de reconsideración SUP-REC-7/2018, implementa como acción afirmativa que las fórmulas de candidaturas puedan integrarse con una candidatura propietaria del género masculino y la suplente del género femenino, pero no a la inversa.
Esto prácticamente termina obligando a que en estos casos las candidaturas sean de mujeres junto con su suplente, y así tapar otro hueco en la paridad de género. El criterio de paridad cualitativa puede llegar a ser un hecho.
Contenido de Instagram
La siguiente mujer en hacer pública su inscripción al proceso es la dirigente del partido, Merary Villegas Sánchez, quien lo realiza después de Guerra Ochoa. Por ello, de acuerdo a la funcionaria estatal, es el momento de enviar un mensaje.
Relacionado: Estos son los personajes políticos que se han registrado como aspirantes a la alcaldía de Culiacán por Morena
De acuerdo a la secretaria de las Mujeres, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el primer gobierno que tuvo un gabinete paritario, y en el caso del gabinete de Rubén Rocha Moya, este principio es atendido de igual modo.
“Entonces se está empujando fuerte y yo estoy segura de que entonces tendrá como consecuencia que haber candidaturas de mujeres en la capital del estado”.
Sin embargo, los tiempos de definición aún no quedan concretados desde Morena, por lo que será entre finales de enero y principios de febrero cuando se defina el género de la candidatura de Culiacán.