Los Mochis, Sin.- Un total de 16 maestros del Instituto Tecnológico Nacional de México, de Los Mochis, fueron demandados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de despojo y asociación de servidores públicos con fines de despojo, reveló el delegado sindical Jorge Flavio González Armenta, quien es uno de los indiciados en la carpeta de investigación.
Debes leer: ¡Tras manifestación! Maestros del Tec Los Mochis esperan que les cambien de directora esta semana
El líder sindical añadió que la denuncia en su contra fue interpuesta por parte de la persona encargada de despacho de la Dirección del Tecnológico, mejor conocido como Tec Mochis, el pasado mes de marzo, luego de que en febrero pasado trabajadores docentes y administrativos iniciaron un plantón pacífico en exigencia de que se destituya a esta persona y que se nombre nuevo director o directora, manifestación que continuarán hasta recibir respuesta.
“Su servidor y 15 maestros más fuimos denunciados ante la Fiscalía General de la República por dos delitos: uno de ellos es despojo y la otra es asociación de servidores públicos para fines de despojo, algo así”, explicó.
El delegado sindical Jorge Flavio González Armenta detalló que con esta demanda les fijaron varias medidas precautorias, por las cuales durante los dos meses anteriores no podían hablar públicamente sobre el tema, ni acercarse a la encargada del despacho de Dirección en el centro de trabajo ni fuera del Tec.
El docente agregó que el pasado jueves tuvieron una audiencia en la que se suspendieron casi todas las medidas precautorias que tenían impuestas, por lo que la única que continúa vigente es la prohibición a acercarse a ella fuera del campo laboral del Tec Mochis.
Te sugerimos: ¡No quitan el dedo del renglón! Sigue manifestación de maestros en Tecnológico de Los Mochis
Los manifestantes mostraron su inconformidad porque una persona encargada del despacho de Dirección tiene funciones limitadas.
Argumentan que su lucha lleva un avance porque en otros Tec donde había encargados de despacho de Dirección ya los ratificaron, pero aquí no, por lo que consideran que el secretario general del sindicato, Carlos Arturo Méndez Chaparro, sigue luchando para que les asignen como director a una persona empática con los problemas de trabajador del Tec y de sus instalaciones porque están muy decaídas, y los alumnos merecen estudiar en mejores condiciones.
Aseguran que sus labores de impartir clases así como las del personal administrativo han continuado con normalidad y que los 200 trabajadores al concluir su horario de labores continúa con la manifestación pacífica afuera del edificio de servicios escolares en exigencia de que les cumplan la petición de que se les asigne nueva directora o director.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Al mismo tiempo de que mantienen su plantón, continuo el proceso jurídico de la carpeta de investigación de la que forman parte.