Culiacán, Sin.– La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa (UIPES), presentó ante la Fiscalía General del Estado una nueva denuncia contra el exrector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, y contra el actual rector, Jesús Madueña Molina, por conductas que podrían constituir el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.
Dicha denuncia también contempla a sus respectivos comités de adquisiciones por la presunta compra irregular de aproximadamente 30 millones de pesos en carne de res y pollo, debido a que se hizo por adjudicación directa y sin mediar licitación.
Tema relacionado: ¡Suman 7! Presenta UIPES dos nuevas denuncias contra rector y Comité de Adquisiciones de la UAS
Se trata de la denuncia que hizo pública el gobernador Rubén Rocha Moya en su conferencia Semanera del lunes 29 de mayo, donde detalló que la suma que la universidad erogó del 2019 al 2023 por dichos productos es 29 millones 301 mil 442 millones de pesos.
Con ésta, se acumulan 7 denuncias presentadas en lo relativo al tema de la UAS, por parte de la UIPES, aunque habría otras querellas contra la Universidad, presentadas por otras instituciones y personas.
Otra denuncia similar es la compra de 18 millones de tortillas en pandemia, cuando ninguna casa del estudiante estaba operando, por no haber clases presenciales.
En su momento, el Gobernador expresó lo siguiente:
“En el año 2020 compraron 18 millones de tortillas. Me imagino que para las casas de estudiantes, pero en 2020 no había clases porque había pandemia. Y lo agarran y revisan y quiénes son los proveedores, pues los tres proveedores ni venden masa … y dos de ellos no tienen ni un trabajador… ¿para 18 millones de tortillas?”, cuestionó.
Sugerido: También acusan al exrector Guerra Liera: UIPES da vista a FGE de tres nuevas denuncias contra la UAS
Fue la tarde del jueves 1 de junio cuando la UIPES presentó la denuncia relacionada con la compra de carne de res y pollo para saber cuál fue el destino de dichos productos o del dinero que se utilizó en la presunta compra y saber con ello si hubo o no irregularidades de por medio.