Culiacán, Sin.- El último warning o alerta de viaje que emitió Estados Unidos para Sinaloa, lo hizo por percepción sin tomar en cuenta los avances que se han tenido en la reducción de delitos y el incremento de la inversión y visita de turistas internacionales, consideró Óscar Pérez Barros.
El secretario de Turismo indicó que pese a esa alerta, los turistas siguen visitando la entidad y la muestra está en las estadísticas, donde la llegada de extrajeros se disparó en un 213 por ciento en el 2018.
“Tenemos que seguir trabajando no es nada fácil el quitar esto. Es percepción de las autoridades americanas, porque el turismo sigue, la llegada de turistas internacionales crecimos el 213 por ciento”, dijo.
Consideró que el nivel de alerta número 4 que se le asigna a Sinaloa no es la correcta porque esa misma categoría la tiene Afghanistan y el estado sinaloense no se encuentra con la inseguridad que se vive en ese país asiático, además que otros estados de México tienen problemas serios de violencia y solo tiene alerta de categoría 2 o 3.
El funcionario estatal declaró que seguirán luchando para mejorar la percepción y reducir esa categoría con datos precisó y para ello se creó un frente común entre las secretarías de seguridad pública, economía y turismo para dar a conocer lo positivo que se genera en estos tres temas y comunicarlo.
Dio a conocer que en Sinaloa el arribo de cruceros se incrementó en un 48 por ciento del 2018 a 2019, la conectividad creció 30 por ciento, se tienen en construcción mil 500 cuartos de hotel, de estos mil 300 son en Mazatlán y con los cuales sumarían en todo el estado 23 mil cuartos.
De la inversión privada alrededor de 30 por ciento es de turismo, lo que significa un crecimiento del 115 por ciento en el 2018 con respecto al 2017, concluyó Pérez Barros.