Los Mochis, Sin.- La recuperación del estatus zoosanitario se ve lejana porque no se ha cumplido con el barrido de todos los corrales para conocer la salud del ganado y garantizar que están sanos para pedir la visita de inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a fin de que acrediten la actividad, manifestó Othoniel López.
El presidente de la Asociación Ganadera del Municipio de El Fuerte, comentó que la zona norte ya cumplió con los procedimientos y los hatos están libres de brucelosis y tuberculosis, pero no es suficiente, se necesita que el trabajo lo lleven a cabo en la totalidad de los corrales de Sinaloa.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Aquí en el municipio vamos bien, pero hay otros municipios que van atrasados, tiene que ser 100 por ciento el avance para poder recuperar el estatus, no se puede tener al estado libre, sí estamos libres el municipio de El Fuerte, Choix y Ahome y Navolato, Mocorito, Angostura no lo está”, expuso.
Recordó que se tenía como meta para este 2023 recibir la clasificación de acreditados por parte del gobierno de Estados Unidos, pero se mira muy complicado alcanzar el objetivo porque se requiere que productores y líderes ganaderos se pongan las pilas y se concluya con el barrido de corrales y los protocolos médicos para tener únicamente ganado sano.
Puedes leer: ¡Sin pipas para acarrear agua! Batallan ganaderos del municipio de Sinaloa con el estiaje
Mencionó que en el 2018 se retiró el estatus a Sinaloa por no cumplir con la vigilancia zoosanitaria y esto ocurrió porque no se recibió dinero del gobierno federal para llevar a cabo las campañas para prevenir o detectar casos de tuberculosis o brucelosis en el ganado.
Comentó que las complicaciones que propicia no recuperar el estatus zoosanitario son que no pueden obtener buenos precios en la venta de ganado y en la exportación de becerros al vecino país del norte.