Centro

¡Por miedo a morir de COVID-19! Se duplican solicitudes de testamento en Sinaloa: Notarios

Óscar Carrillo recordó que normalmente la gente esperaba la campaña ‘Septiembre, mes del testamento’ pero al percatarse de la mortalidad que tiene el virus, de abril a la fecha la demanda se duplicó con relación al año pasado

Testamentos. (Cortesía)

Testamentos. (Cortesía)

Culiacán, Sin.- La aparición de la pandemia del COVID19 y su propagación sin control en el mundo vino a adelantar de manera inusitada la necesidad de muchas personas a tramitar su testamento, por miedo a morir intestado en sus bienes, reveló Óscar Ariel Carrillo Echegaray, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Culiacán.

Recordó que normalmente la gente esperaba la campaña de “Septiembre, mes del testamento” para recibir un 50 por ciento de descuento en esta gestión, pero al percatarse de la mortalidad masiva que tiene el virus, de abril a la fecha la demanda se fue al doble con relación al año pasado.

El notario público número 195, Carrillo Echegaray, manifestó que en lo personal se le incrementó más del 50 por ciento el trabajo y quizás a sus compañeros sea mayor el porcentaje, al grado que ya laboran bajo cita para evitar la antesala de los clientes, que seguramente se triplicará durante este mes de septiembre.

“Pues estamos en medio de una pandemia de salud a nivel global, desde antes del inicio del mes del testamento pues las personas han estado tocando la puerta para trabajar sus disposiciones de última voluntad, precisamente porque hay temor, hay temor en las personas por riesgo a la vida”, admitió. 

Los beneficios de elaborar un testamento son: garantizar que los derechos sobre las propiedades se puedan heredar en forma ordenada y pacífica a quien se decida, proteger el patrimonio al asegurar que la posesión permanezca en el seno familiar; y lo más importante, prevenir posibles conflictos y asegurar la tranquilidad familiar. 

Además, evita juicios que pueden durar muchos años y resultan muy costosos, recomendó.

El precio del testamento denominado Herederos universales, tiene un costo de 2 mil pesos, pero las personas interesadas en regularizar su patrimonio deberán acudir a las instalaciones del DIF Sinaloa o en cualquier DIF municipal, en donde se les hará un estudio socioeconómico y obtendrán un 50 por ciento de descuento adicional para pagar únicamente mil pesos, además que este formato es el más común, porque el mexicano sólo tiene uno o dos bienes a repartir en la familia.

En cambio, la figura del testamento con legados, su valor aumenta un poco porque es más trabajo para el personal de la notaría identificar cada uno de los bienes en su descripción, aquí un precio normal va desde los 6 mil 500 hasta 34 mil, sostuvo.

¿El de 2 mil pesos qué incluye?

“Un testamento en donde la persona decide hacer una herencia universal, sin importar el número de bienes, el decide en el testamento, todo lo que yo tengo o lo que pueda tener en el futuro se lo voy a dejar a esta persona o a estas personas, ese es el testamento universal, ese el que vale 2 mil pesos”, explicó.

Óscar Ariel Carrillo, indicó que los interesados deberán presentar los siguientes requisitos: una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir), ser una persona apta, la Curp, acta de matrimonio si es casado, y en el caso de Sinaloa, deben ser mayores de 14 años ya que el testamento no es sólo para adultos mayores, sino también para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, aclaró que no hay necesidad de llevar testigos al momento de heredar la fortuna, salvo en casos muy excepcionales, cuando la persona sea menor de edad, en el caso de Sinaloa, a los 14 años ya pueden otorgar sus bienes, cuando haya cumplido 90 años,  deberán ser acompañados por un médico que certifique la capacidad y comprensión de lo que está haciendo, cuando no comprenda el idioma español, que sea invidente o bien que no pueda firmar, todo esto está establecido en el Código Penal del Estado de Sinaloa, por lo regular, el 95 por ciento de los mexicanos asisten solos a las notarías.

Precisó que la gente no siempre elige a su familia para dejar su patrimonio, pero se le explica que por ley debe dejar protegidos a hijos menores de edad y los que tenga alguna discapacidad, sin importar la edad. 

Para cualquier trámite o duda, lo puede visitar en la Notaría 195, con domicilio en calle Ramón F. Iturbe número 995 poniente, esquina con Guadalupe Victoria, colonia Jorge Almada, o bien, en los teléfonos 667-7-15-70-74 y 667 -7 15 70 24 y en Facebook, Óscar Ariel Carrillo Echegaray.  

Cabe destacar que por cuarto año consecutivo, el DIF Sinaloa que encabeza la señora Rosy Fuentes de Ordaz, y el Consejo Estatal de Notarios de Sinaloa, firmaron el convenio para otorgar un descuento del 50 por ciento en la elaboración del testamento.

En la campaña de “Septiembre, mes del testamento”, se suman 150 notarías públicas que reducen sus honorarios con el propósito de beneficiar a los sectores más vulnerables, misma que estará vigente durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año.

Fuente: Línea Directa

Comentarios