Culiacán, Sinaloa.- Del 19 de septiembre al 30 de noviembre, el Inegi, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, llevará a cabo el Censo Agropecuario 2022, con el objetivo de generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción.
En este censo se incluyen los agricultores y ganaderos que aportan en la actividad primaria y han logrado posicionar a Sinaloa como uno de los estados con más cosechas a nivel nacional.
El secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, mencionó que este censo que no se realiza desde 2007, se requiere para la planeación de todos los programas que se pueden hacer para apoyar al sector agropecuario y políticas públicas que se vayan determinando.
“Este censo requiere de la participación de toda la ciudadanía, porque es muy importante poder tener la numeralia necesaria de cuántos somos, dónde estamos, qué hacemos, cómo lo hacemos y qué destino le damos a lo que producimos; estos cuestionarios están muy bien desagregados”, expresó.
Te sugerimos: Se activan jornaleros agrícolas de Angostura en plantación de cebolla
Montes Salas solicitó a todos los que están en la zona rural a atender a los mil 74 encuestadores de Inegi que van a acudir a las comunidades y quienes portaran credencial con fotografía y holograma, además de ir con su uniforme oficial y para verificar la identidad del personal se podrá consultar en inegi.org.mx.
El censo contará con tres cuestionarios, según el tipo y tamaño del productor: básico, para unidades de producción medianas y pequeñas; ampliado, para unidades agropecuaria grandes y forestal.
El coordinador estatal de Inegi, René Valdez, indicó que los datos preliminares del Censo Agropecuario 2022, estarán en mayo del próximo año y hasta noviembre se tendrán los datos definitivos.
Agregó que Sinaloa fue uno de los cinco estados donde se hizo la prueba piloto para este censo.