Topolobampo, Sinaloa. Con un pabellón comercial de productos y servicios que ofrecen en Sinaloa así como conferencias, este viernes se inauguró en el puerto de Topolobampo el Foro Migrante Sinaloa organizado por el Congreso del Estado.
Debes leer: ¡Analizarán retos y oportunidades de sinaloenses en EU! Alistan tercer foro Migrante en Topolobampo
El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, César Ismael Guerrero Alarcón, destacó la importancia de promover los logros económicos, culturales y políticos obtenidos por los sinaloenses que se han ido al otro lado de la frontera de Estados Unidos, así como defender sus derechos fuera de México y legislar la figura del diputado migrante que ya existe en otras entidades y a nivel federal.
Hay que seguir legislando para poder continuar trabajando de manera conjunta con los paisanos que están radicando en Estados Unidos de manera positiva, añadió.
“A nivel federal ya existe la figura del diputado migrante y esa es una representación que queremos generar para que también los paisanos sinaloenses tengan en la casa del pueblo que es el Congreso del Estado”.
Ejercer el derecho de los migrantes de Sinaloa a votar por sus gobernantes es una política que inició en la legislatura 63 promovida por el entonces diputado local y hoy presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, quien estuvo como invitado especial en este Foro Migrante, y en la 64 legislatura fue oficializada en la Constitución del Estado de Sinaloa.
Sigue la información de Sinaloa en la sección de Línea Directa
Este avance permitirá que en las próximas elecciones para gobernador de Sinaloa en el 2027 puedan votar los sinaloenses radicados en Estados Unidos, así como ya sufragaron en la pasada elección de presidenta de la República.
En este evento también participó como invitada la presidenta de la organización Amistades sin Fronteras, Avelina Camacho, originaria de Guamúchil, quien destacó que este organismo trabaja en Estados Unidos para ayudar a compatriotas en situación difícil, como lo es el hecho de que en prisiones de Estados Unidos están detenidos 2 mil 500 sinaloenses.