Al momento

PRESAS

Por la sequía, cerrarán el lunes 15 de abril las presas del norte de Sinaloa al riego agrícola

La Comisión Nacional del Agua precisó que la Miguel Hidalgo cumplió con los acuerdos pactados con los productores

PResa Sinaloa
PResa Miguel Hidalgo en El Fuerte | Foto/IgnacioAguirre

Los Mochis, Sin.- Para el lunes 15 abril quedarán cerradas las presas de la región norte de Sinaloa a la actividad agrícola, ya no habrá superficie que irrigar de acuerdo a los programas que se aprobaron para el ciclo otoño-invierno 2023-2024 y se enfocarán solamente al consumo humano, informó el jefe del Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua.

Precisó que la escasez de agua que se tiene en Sinaloa es una problemática compleja y en el caso de la agricultura nunca había dejado de surtir volúmenes tan rápido porque, aunque no fuera extensa la superficie se establecía los llamados segundos cultivos que prolongaban su desarrollo en la temporada primavera-verano.

Te sugerimos: Preocupa la escasez de agua en Sinaloa ¡Las presas están al 12.9 % de su capacidad!

 

“Va estar largo, nunca se había presentado esa situación de que se cortará el uso agrícola pues tan temprano, no, porque siempre había cultivos de primavera-verano y entonces, ahora va a ser el gasto, los volúmenes que van a traer los canales, van a ser para uso del consumo humano”, precisó.

Comentó que en esta ocasión las restricciones de las siembras las padecieron los hombres del campo desde el ciclo otoño-invierno y para poder atender las necesidades de los cultivos perennes como los huertos van a utilizar equipo de bombeo porque van muy bajos los niveles de los canales.

Consideró que tiene que extremarse el cuidado del agua, porque normalmente es la agricultura la de mayor gasto, pero en esta ocasión las asignaciones más grandes se las han llevado algunas plantas potabilizadoras por encima de los volúmenes que se le otorgaron a los módulos de riego.

Lee también: Presas de Sinaloa almacenan 2 mil 55.7 millones de metros cúbicos de agua

 

Recordó que este lunes se van a reunir con operadores de las plantas potabilizadoras de agua de la zona norte para organizarse y que a la población no le falta el agua, pues es la prioridad.

Desde hace aproximadamente dos semanas que la presa Josefa Ortiz de Domínguez cerró sus compuertas para los riegos de cultivos y este lunes hará lo propio la Miguel Hidalgo y Costilla.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.