Culiacán, Sinaloa. Con el tema: “Inspirando a la acción”, Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa acompañada por la delegada del IMSS en Sinaloa, Tania Clarissa Medina López y Julio César Álvarez Ibarra, inauguró la jornada de oncología pediátrica con actividades que tiene como objetivo crear conciencia y promover acciones enfocadas a detectar y atender de manera oportuna el cáncer en niñas y niños, además expresar apoyo a la niñez que lo padece, a los sobrevivientes y a sus familias.
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, Rocha Ruiz destacó que en el gobierno de Sinaloa se promueven acciones de prevención, detección y diagnóstico oportuno a través de jornadas médicas para detectar a tiempo el cáncer en niñas y niños.
Te sugerimos: IMSS atiende protestas: pedirá nueva plaza de Oncología en Mazatlán y descarta desabasto de medicinas
Resaltó las acciones encaminadas en proporcionar atenciones de salud para atender a niñas, niños y adolescentes, y esta jornada pediátrica, la cual dio inició con la exposición “Cédula de signos y síntomas de sospecha de cáncer en niñas, niños y adolescentes” a cargo de Consuelo López Zavala, coordinadora estatal del programa de cáncer en la infancia y la adolescencia.
Se realizó la “mesa de testimonios” para conocer lo que las niñas y niños nos enseñan sobre la vida y el cuidado, “Leucemia signos y síntomas” la cual fue impartida por Mirna Ríos Osuna, hematóloga pediatra del IMSS, además de conferencias sobre tumores de sistema nervioso, tumor abdominal, tumores óseos, tratamiento y cuidados paliativos.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Durante la inauguración de la primera jornada oncológica pediátrica, Eneyda Rocha Ruiz estuvo acompañada, del delegado estatal del ISSSTE, Marcial Silva Gómez; el jefe de Atención a la Salud de los Servicios Públicos IMSS Bienestar, Manuel Rigoberto Acosta Madueña y Alfredo Dorantes.