El Fuerte, Sin.– En La Divisa, comunidad en la que viven alrededor de 70 habitantes, se construyó una obra de drenaje sanitario, a pesar de que los pobladores no cuentan siquiera con agua. Por ello, este caso y otros más, han sido observados por Auditoria Superior del Estado –ASE– y, recientemente, obligó a los diputados que integran la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa a reprobar la cuenta pública del 2021 del municipio de El Fuerte.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sobre las observaciones que hicieron los legisladores, en lo que destacan insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso y etiquetado para pagar pasivos de corto plazo, originando pasivos sin fuentes de pago por un importe de 44 millones 860 mil 143 pesos y 6 millones 826 mil 41 pesos.
Así como la detección de que se privilegió el 95.29 por ciento de las obras bajo el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación, es decir, solamente 4.71 por ciento del total de los contratos se adjudicó por licitación pública.
Además, que, de los 35 pliegos de observaciones señalados en el Informe inicial, no se solventó ninguno, quedando pendiente por resolver un importe de 39 millones 381 mil 682 pesos, el alcalde Gildardo Leyva Ortega señaló a Línea Directa que, de esa cuenta pública, solamente le corresponden los meses de noviembre y diciembre.
Enfatizó que el año pasado a través de la Sindicatura de Procuración se presentaron denuncias ante la ASE, por lo que espera que, con las observaciones del Congreso del Estado de Sinaloa, actúe más rápido.
“Nosotros no tenemos ningún problema, todo el problema está en la administración anterior. Entonces, qué bien que lo observó, ojalá la ASE actúe, nosotros hicimos lo correspondiente de hacer las demandas ante la ASE y son 16 observaciones las que tenemos y estamos en espera de ellos actúen, nosotros hicimos lo correcto ya”.
Puedes leer: “A pagarles la deuda social”: Alcalde pone en marcha en Louisiana, obra de drenaje sanitario
“Nosotros ya hicimos lo nuestro, lo otro ya está en la cancha de la ASE y ya ellos verán si llaman a comparecer o no a las gentes”, dijo el alcalde Gildardo Leyva.
Cabe recordar que la actual administración también presentó denuncias ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa y por la cual se integró una carpeta de investigación que se sigue en la zona norte.