Centro

Por ‘intereses oscuros’, Culiacán se quedará sin bomberos voluntarios: Diputada

La diputada local sin partido, Karla Montero, lamentó que se haya politizado este honorable cuerpo que salva vidas y que el Congreso se niegue a participar en solucionar el problema

Culiacán, Sin.- Hasta con la figura jurídica están mal las cosas en el Patronato de Bomberos de Culiacán que opera como Asociación Civil en lugar de ser un organismo descentralizado y ahora despiden al comandante Adán Shinagawa, lo que podría derivar en la salida de los voluntarios que no aceptan a la persona que les impusieron, opinó Karla Montero Alatorre.

La legisladora local sin partido mencionó que en la Diputación Permanente los legisladores que la integran no le dedicaron tiempo en la sesión del martes a este problema y ella envió una solicitud de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución del conflicto, pero se turnó a la Comisión de Protección Civil porque le restaron importancia.

Te puede interesar: Caravana ‘toma’ Culiacán en apoyo al excomandante de Bomberos, Adán Shinagawa

“No son cosas mías ni ideas mías, ni yo la saque ni se me ocurrieron para hacer grilla, ni se me ocurrieron para hacer campaña como el grupo mayoritario lo ha estado haciendo, son solicitudes que me ha dado la ciudadanía, esta última solicitud de la hicieron los colegios de ingeniero civiles y de arquitectos, así como varias cámaras de las industrias”, expresó.

Dijo que en el caso de los patronatos, éstos deberán tener el carácter de administrativos, descentralizados del poder público y tener capacidad moral y jurídica propia.

Te puede interesar: Esto es lo que le ofrecen a Shinagawa de liquidación tras 35 años en Bomberos

Consideró que no debe de jugarse con algo tan serio como son los bomberos por intereses oscuros o de tipo político, porque se corre el riesgo de que se queden sin voluntarios cuando es la esencia que da vida al patronato.

“Porque los bomberos están inconformes, el cuerpo de bomberos esta sostenido y su pilar principal son los voluntarios, voluntarios no sigue a un patrón porque es voluntario y no recibe un sueldo, un voluntario sigue a un líder, las fundaciones, todo lo que requiere voluntariado sigue a un líder, no le gusta un líder o le imponen un líder simplemente se van”, dijo.

Te puede interesar: ‘No me puedo meter’, dice Quirino sobre destitución de Adán Shinagawa en Bomberos Culiacán

Precisó que desde 1951 se emitió un decreto que establece que los ayuntamientos deben de promover la creación de Patronatos de Administración de Cuerpos Voluntarios de Bomberos, descentralizados del poder público y tener capacidad moral y jurídica propia.

Manifestó que los puntos de acuerdo que somete a la consideración de los diputados en las sesiones son solicitudes que la ciudadanía le hace, como es este caso de los bomberos y como lo fue la semana pasada el exhortó a que se reconsidere el cobro de las cuotas escolares por las afectaciones económicas de las familias y porque las clases son en línea.

Te puede interesar: `No cualquiera puede tener el honor de decir soy Bombero, sin sacarle provecho’: Esposa de Adán Shinagawa

Fuente: Línea Directa

Comentarios