Culiacán, Sin.- Por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya los presidentes municipales elaboran un formato para la solicitud de declaratoria de zona de desastre por sequía y crisis pesquera.
Debes leer: Lluvias en Sinaloa ayudarán a disminuir el impacto de la tierra ociosa por falta de agua
En la conferencia “semanera” el mandatario estatal explicó que el documento se envió por parte de Gobierno del Estado para que los alcaldes informen las condiciones en las que habrían de reportar la zona de desastre en Sinaloa.
En el caso de la temporada camarón, el gobernador expresó que los pescadores se enfrentan a dificultades por la baja captura que se reporta en los campos pesqueros.
De acuerdo a la información que cuentan por los campos y cooperativas, la solicitud de declaratoria de zona de desastre por pesca sería para los municipios desde la zona sur hasta Guasave.
“En Ahome hay otra circunstancia, sin embargo, en todas las estamos haciendo. Ahome tiene otra circunstancia menos radical, un poco mejor ¿dónde tenemos más? Guasave y el tema de la laguna Huizache-Caimanero, en la parte lagunar es donde tenemos el tema este, pero lo estamos haciendo en todos”, detalló.
En atención a los pescadores, el Sistema DIF Sinaloa hará entrega de despensas a las familias de pescadores, pero además brindarán de enseres domésticos.
Será el próximo miércoles 11 de octubre cuando arranque el programa de Bienpesca estatal, es decir, alrededor de 32 mil pescadores y empacadoras de la zona sur de Sinaloa van a recibir 3 mil 750 pesos.
En relación a la sequía, se avanza en la conformación del programa de rescate de agua para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.
En reunión entre Gobierno del Estado, módulos de riego, Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) y organizaciones agrícolas, se tiene una estimación de rescate para 100 y 110 mil hectáreas.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Cabe destacar que hasta el momento no hay una fecha estimada para que el gobernador realice la solicitud de declaratoria de desastre en Sinaloa.