Los Mochis, Sin.-La flota camaronera está parada en Sinaloa, porque no es rentable salir en busca de especies de escama dado que el costo del combustible es elevado, además los volúmenes y sus precios tampoco son buenos, declaró el dirigente de los cooperativistas de pescadores de Altamar, Carlos Sotelo Monge.
Explicó que desde que terminó la captura de camarón, no han regresado a trabajar, a excepción de unos barcos que les quedó reserva de gasolina, pero al darse cuenta que no es costeable, resguardaron su equipo en los puertos, y esperarán a que se autorice en unos meses más regresar por el crustáceo.
Sigue la información agropecuaria y pesquera en la sección especial de Línea Directa
“Los barcos están parados, las condiciones del diésel no se prestan para ir a incursionar a una actividad que si no hay escama fina de primera pues vas a querer generar una cuestión de empleo, pues se complica porque vivimos una situación muy difícil con lo del camarón”, precisó.
Mencionó que Topolobampo ha sido una zona que cuando está en veda el camarón se dedica a la escama para surtir el mercado de Guadalajara y la localidad, pero ahora la condición es difícil porque no obtuvieron ganancias con la especie más importante y no tienen dinero para habilitar del equipo y salir a nuevas capturas.
Dijo que la temporada de camarón fue mala por la competencia desleal que ocasiona la importación ilegal de especie proveniente de Ecuador que tiene invadido el mercado de México, pero no solo ese factor el que les perjudicó, ya que tampoco reaccionó el consumidor en Estados Unidos a donde se envían las mejores tallas.